Gobierno del Estado vela por la salud de niños con discapacidad del CRIT Chiapas

  • El CRIT-Chiapas es el cuarto centro a nivel nacional con mayor capacidad de atención

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar el Décimo Aniversario del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT-Chiapas), el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera destacó  que gracias al apoyo incondicional del Gobierno del estado, el CRIT es considerado el cuarto centro a nivel nacional con mayor capacidad de atención, beneficiando a más de 5 mil 370 niñas y niños con discapacidad de diferentes países y estados de la República.

En representación del gobernador estatal, Manuel Velasco Coello, el titular de la dependencia recibió un reconocimiento por el apoyo que el mandatario estatal ha brindado al CRIT Chiapas.

Ortega Farrera señaló que seguirán trabajando y haciendo lo que les corresponde para ayudarlos a alcanzar sus metas, ya que actualmente en el CRIT Chiapas se encuentran mil un niños activos en terapias.

Por su parte, el director general del Centro del CRIT-Chiapas, Francisco Javier Castillo Blacio recordó que la Fundación Teletón tiene 20 años, y 10 años de haber comenzado su operación y servicio del CRIT Chiapas, con el cual reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y la rehabilitación de cada uno de las niñas y niños con discapacidad.

Mencionó que en la República Mexicana se cuenta con 22 centros de rehabilitación y un centro de autismo, donde se han atendido un total de 97 mil 240 niños a lo largo de estos años en todo el país.

Abundó que el CRIT Chiapas inició operaciones en los primeros meses del año 2007 con una planilla de 61 colaboradores del área medica, 34 del área operativa y administrativa, y 165 voluntarios, quienes han atendido a los cinco mil 370 niños con discapacidad, donde mil 353 niños han cumplido con su proceso de rehabilitación (de 3 a 5 años), alcanzado su título de egreso, de los cuales 763 niños han sido incorporados a una escuela regular, hecho que fundamenta el éxito de la rehabilitación para una inclusión en la sociedad.

Por último, Ortega Farrera y el director general del CRIT-Chiapas acompañados de la directora del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez; la presidenta del DIF municipal, Martha Muñoz de Castellanos y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad entregaron diferentes juguetes a las niñas y niños del CRIT Chiapas como parte de los festejos del Día del Niño.