Gobierno del Estado y Nacional Financiera impulsan Mipymes de Chiapas

Gobierno-del-Estado-y-Nacional-Financiera-impulsan-Mipymes-de-Chiapas

En el marco de la 55ª Sesión del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafinsa) en el Estado, se realizó la presentación de avances en temas de impulso empresarial en la entidad, así como la exposición del Atlas de la Complejidad Económica de México a integrantes de este consejo.

Al dar la bienvenida, el vicepresidente del Consejo, Juan Manuel Zardaín Borbolla, expresó que Nafinsa está integrado por líderes empresariales de Chiapas comprometidos con el progreso y desarrollo de la entidad, por ello la importancia de realizar estos encuentros con los empresarios.

Por su parte, la directora regional Sur de Nafinsa, Teresa Cavazos Samia, expresó que el sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno ha traído buenos resultados al gremio empresarial. Subrayó que su labor es trabajar con la banca comercial a fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a Programas de financiamientos y otros productos financieros que ofrece Nafinsa.

En este sentido, al exponer las acciones realizadas en Chiapas, el representante estatal en Chiapas de Nafinsa, Manuel Herrera Gálvez, informó que a través de la unidad móvil denominada Caravana del Financiamiento y Formación Empresarial, este año se arribó a los municipios de Tonalá, Tapachula, Villaflores y Copainalá, donde estudiantes, jóvenes emprendedores y empresarios recibieron diferentes servicios y asesorías de expertos en materia financiera sin costo alguno.

También expuso que conjuntamente con las Secretarías de Economía Estatal y Federal se ha promovido el Programa Impulso Empresarial a micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial vinculadas a los sectores Industria Comercio y Servicios de la entidad. En este programa durante el año 2015, se entregaron 455 créditos por un monto de 528 millones de pesos dirigidos a fortalecer el sector empresarial.

En su intervención, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, presentó ante este gremio el Atlas de la Complejidad Económica de México, el cual busca ser una herramienta analítica y estadística para ayudar a las autoridades federales, estatales, municipales, así como a inversionistas, estudiantes y trabajadores en la toma de decisiones para el desarrollo económico; a su vez que identifica conocimientos, capacidades y actividades productivas del País, con mayor potencial de detonar su crecimiento.

Finalmente, dijo que para la construcción del Atlas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contó con el apoyo del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, a través de su director Ricardo Hausmann y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).