Gobierno y empresarios coordinan acciones para la llegada del Papa Francisco a Chiapas

Papa-Francisco

  • Se espera gran afluencia de turistas nacionales e internacionales en Chiapas
  • El jerarca católico llevará a cabo actividades el 15 de febrero

En el marco de la Sesión del Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia, dependencias del Gobierno del Estado y Federal se reunieron con organismos empresariales y empresarios con el fin de dar seguimiento a las acciones de organización para la próxima visita del Papa Francisco a Chiapas, derivado de su Viaje Apostólico al país, del 12 al 17 de febrero del presente.

Con la presencia del coordinador técnico del Gabinete de la Secretaría de Planeación, Juan Manuel Zardain Borbolla y del secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, el delegado Federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, expresó que el Papa Francisco desarrollará un programa de actividades en la entidad, concretamente en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, el día lunes 15 de febrero.

Motivo por el cual, expresó, se espera gran afluencia de personas provenientes incluso del extranjero, por lo que el impacto económico será significativo en el turismo y comercio.

Bajo esta directriz, Zardain Borbolla convocó al gremio empresarial a tomar de manera positiva esta oportunidad para hacer negocios, y a estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades también en materia de seguridad.

En su intervención, Ovidio Cortazar Ramos expresó que la visita de una personalidad como el Papa, modifica la dinámica que habitualmente se tiene en la circulación y el comercio, razón por la cual se tomó como marco de apoyo el Comité de Abasto, para convocarlos y que estén en la posibilidad de tomar las prevenciones pertinentes para garantizar el abasto de mercancías por ese espacio de tiempo.

Estuvieron presentes representantes de Dinconsa, Liconsa, Profeco, Promexico, Conagua; de las secretarías del Campo, de Pesca, de Desarrollo Económico Mu-nicipal y de Obras Públicas Municipal.

Así como organismos empresariales como Canacintra, Canaco, Consejo Coordinador Empresarial, Centro Empresarial de Chiapas, Canirac, Unión de Distribuidores de Gasolineros de Chiapas, Central de Abastos, y representantes de las empresas Yalel, Dinámica de Combustibles, Abarrotes la Y Griega, Sam´s Club, Tiendas OXXO, Coca Cola, Farmacias del Ahorro, entre otros.