Hasta en 700 pesos venden el kilogramo de Nucú en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 30 de mayo (El Estado).- Hasta en 700 pesos el kilogramo venden nucú en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, toda vez que es la temporada en la que se asoma esta hormiga que forma parte de la gastronomía chiapaneca.

Y es que en los diversos mercados públicos ubicados en distintos puntos de la ciudad, es el producto más solicitado, esto debido a que es la temporada en la que la hormiga conocida como nucú sale y es atrapada para su consumo, ya sea al comal, en aceite o preparada.

Cabe destacar que en Chiapas el nucú tiene orígenes prehispánicos y es sumamente comprado por los tuxtlecos, sin embargo, los tenderos en los locales de los mercados comienzan a hacer su agosto en la capital, vendiendo el kilogramo desde los 500 y hasta los 700 pesos.

Hay algunos vendedores que ofertan el nucú desde medidas pequeñas, así como en jícaras, o bien pesado desde los 100 gramos, con costos variados dependiendo el mercado, ya que no es el mismo costo venderlo en un local que en la calle, donde mayormente es comprado el nucú, ya que se abarata el costo del producto.

Es corto el tiempo en el que sale esta hormiga, por lo que su reproducción suele ser fugaz, de ahí la importancia de que tenderos y sus familias recorren las calles de la capital para recolectarla, para posteriormente venderla en los mercados públicos.

Para los chiapanecos el nucú es un manjar, ya que su sabor es inigualable y exquisito al paladar, por ello en Tuxtla Gutiérrez su venta incrementa proporcionalmente y su precio sube desmedidamente.

Vía El Estado