Histórico y trascendente será el LXXII Campeonato Nacional Charro

historico-y-trascendente-sera-el-lxxii-campeonato-nacional-charroHistórico y trascendente será el LXXII Campeonato Nacional Charro

** Por vez primera se realizará en Chiapas, en magno escenario

** Será la competencia entre dos “categorías” y con grandes premios

** Como siempre, las damas escaramuzas serán un atrayente entre las familias

En breve se empezará en Chiapas a escribir una página importante para la charrería organizada, a la realización del LXXII Congreso y Campeonato Nacional, en el que se espera la visita de más de 200 mil personas, asimismo una derrama económica que dará origen a beneficios significativos a la población anfitriona y mucho más, en la conjunción de calidez y calidad humana, con la gran familia del deporte a caballo, que será a partir del 19 de octubre, hasta el 6 de noviembre.

Los tintes son verdaderamente trascendentes, toda vez que por un lado, el “Foro Chiapas” será un magno escenario, que además de ser sede para este evento, quedarán como instalaciones para múltiples usos del gobierno local, en el que albergará a su población y comunidad local que así lo requiera; asimismo habrá de generar una derrama importante -se habla de más de 300 millones de pesos-, en todos los sectores, turístico, hotelero, de transporte, gastronómico, restaurantero, de servicios, toda una gama que será de interés para los invitados a la gran fiesta.

Es todo cuanto encierra como mágico este LXXII Campeonato Nacional Charro Chiapas-2016, marcando una página significativa en el legado e historial de la charrería -del país y Unión Americana-, que se convierte en generador de grandes e importantes instancias, como empleos, servicios, espectáculo, cultura, deporte, tradición, competencia que debe trascender por cuanto conlleva en organización y personas que luchan hasta cumplir un objetivo, que no es solamente triunfos y éxitos, sino saber conjuntar un evento de magnitud relevante, porque es exigencia llegar con logros al punto final y así será, indudablemente.

Paso a paso, hasta cumplir objetivos…

Sí, porque para ser sede del magno evento se requirió de convencer a la población charra, de esforzarse con sus gobiernos estatales de ofrecer los apoyos atrayentes, importantes y conjugar con sus bellezas naturales, el atractivo para lograr la aprobación; es el comienzo de la historia que para Chiapas tomó Carlos de Jesús Bermúdez Albores, quien como Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Chiapas, junto con el CP, Antonio Díaz y el ícono charro -Andrés “Nito” Aceves-, dieron “pelea” hasta conseguir el objetivo, claro con la venia del Gobernador, Lic. Manuel Velasco Coello.

Luego de ello, manos a la obra y pensar dónde o cómo se edificaría esta magna obra y retomaron la infraestructura de las instalaciones del lienzo “Esteban Figueroa Burguete” y ahí quedarán los grandes cimientos de lo que será el hermoso “Foro Chiapas”, en el que desfilarán 126 equipos de charros, 90 de escaramuzas y 15 charros completos, además de las familias, aficionados, espectadores, turismo, visitantes y un sinfín de personas interesadas en apreciar deporte y tradición, identidad mexicana en actividad ecuestre única con historial y significación para nuestro grandioso pueblo, porque a caballo se hacen los hombres recios y entregados.

Ya está el “Foro Chiapas”, logro incluso de los directivos de la FMCh, que encabeza el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, porque negociar cómo debe ser un escenario charro, también tiene sus bemoles, exigencias y apreciaciones; para ello se debe corresponder con el ganado vacuno y caballar con el que habrán de generarse las competencias; más de 450 yeguas e igual o mayor cantidad de toros, que cubran exigencias, peso, presencia y poder. A esto se le suma la logística en todos los rubros, desde hotelería, personal, gastronomía, servicios, apoyos, seguridad, traslados, un esfuerzo fuerte e importante para cumplir en esta zona territorial un campeonato más.

Así comienza la historia, porque será la primera vez que en el Sureste mexicano se realice este singular evento de charrería; la voz fue exigente, “el Sur también es México” y se le concedió en la puja por tener la sede y con ello, “llenarse de compromisos”, como los descritos en todo el rubro del desarrollo de actividades propias del ser humano. El trabajador, generador de muchas actividades en el entorno, todas importantes hasta concluir en el éxito del objetivo, con la congratulación y triunfo de todos, ya que quedará organización, competencia y beneficios económicos en el sitio que fue elegido y los dioses lo bendijeron para beneplácito de todos.

La competencia será importante para todos…

Sí, porque serán 126 representativos de otras tantas asociaciones que ganaron su derecho a disputar el galardón; entre ellas se jugará en dos “categorías”, las que denominan de alto rendimiento -competitivas, de talento y dominantes; asimismo, las derendimiento tradicional, cuyo desarrollo conlleva impulso y se agregan poco a poco al gremio de los “grandes”. Ambos grupos tendrán los mismos premios, en igualdad importancia para todos, equipos, escaramuzas y charros completos, porque han enriquecido la imagen y competencia de la charrería, cuyas reglas hacen crecer más a jóvenes que tomaron este deporte en su formación y forma de vida.

Los galardones serán objetivos para competidores y competidoras, cuyo desempeño ofrecerá de acuerdo a sus niveles deportivos, talento y capacidad, el merecimiento y premio; la trascendencia y significación que es ser llamado campeón, campeonas, porque enaltecerán a su deporte, serán el imán en su entidad, presencia nacional a destacar por los logros, la historia la consolidan los triunfadores, quienes arriesgan físico, virtudes y talentos en pos de una meta. No todos llegan, pero sí los más esforzados y entregados. Por todo esto, se vivirá en el seno de los festejos algo inigualable, inolvidable, porque calidez, calidad y nobleza del ser humano quedará plasmado día con día, en ésta indeleble página de la charrería.

Al final, surgirá el “gracias a todos”, porque la fiesta será para quienes aprecian y presencian el espectáculo, lleno de talentosos charros, hermosas y arriesgadas amazonas y entregados charros completos, que ávidos del éxito darán su mejor esfuerzo y dejarán huella en cada paso, ritmo de su vida y el logro, virtud de su capacidad, talento y espíritu de lucha; la competencia será de todos, pero unos cuantos serán triunfadores. A los hermanos de Chiapas, su Gobierno y representantes, gracias, por acoger a esta gran familia, que vivirá una vez más al extremo la justa de charrería, espectacular y de color, con el sentido humano y la calidez que ennoblece a cada ser. ¡Enhorabuena y ya viniera Chiapas, porque emites latidos y eres corazón de todos los mexicanos!. (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).