Huracán ‘Irma’ avanza fortalecido hacia el Caribe

El huracán Irma aumentó hoy la velocidad de sus vientos a 195 kilómetros por hora en su ruta hacia las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense, con sede de Miami.

El último boletín del CNH, publicado a las 12:00 GMT, indicó que un avión cazahuracanes sobrevoló el Caribe y encontró al ciclón “un poco más fuerte” que el domingo, cuando la entidad emitió una vigilancia de huracán para las Antillas Menores.

Irma se localiza a 980 kilómetros al este de las islas de Sotavento y avanza hacia el oeste-suroreste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas mayores, precisó el informe.

Se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, agregó el CNH.

El reporte señala que está en vigor una advertencia de huracán para Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis, Saba, St. Eustatius, St. Maarten y St. Barthelemy.

También alertó de que deberá monitorizarse el progreso de Irma en relación al resto de las islas de Sotavento, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico y la República Dominicana.

El CNH destacó que a partir de hoy en el norte de las islas de Sotavento habrá marejadas asociadas con el huracán y que podrían causar resacas o corrientes marinas.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Irma se acerque más a las islas de Sotavento hasta el martes y luego esté cerca del norte de las islas de Sotavento el martes en la noche” cuando se pronostica un “fortalecimiento adicional”, destacó.

Irma se formó el pasado jueves como un huracán de categoría 2 en las islas de Cabo Verde, sobre el Atlántico, después del paso devastador del huracán Harvey por la zona sur de Estados Unidos.