Icheja-Aluncoch se unen por la alfabetización en Chiapas

ICHEJA-CHIAPAS

  • Signan un convenio de colaboración para la prestación del servicio educativo entre los agremiados de las organizaciones civiles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el Instituto Chiapaneco Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y la Alianza de Unidad y Compromiso por Chiapas A. C. (Aluncoch), firmaron el convenio de colaboración “Proyecto Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Mediante este acuerdo, se fijan las bases para la prestación del servicio educativo gratuito, cuya finalidad es la de fomentar las oportunidades de estudio entre sus trabajadores afiliados y familiares que no saben leer ni escribir, así como aquellos que no tengan concluida su primaria o secundaria.

De esta manera, el Icheja reconoce a cada una de las organizaciones de la sociedad civil que se preocupan por la educación de sus integrantes, otorgándoles un reconocimiento por su compromiso con la educación, considerando que el Aluncoch está integrada por maestros y sectores de regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, género y/o problemas de discapacidad.

Como resultado de este esfuerzo, se distinguieron al obtener la denominación de “Organización Social comprometida con la educación de sus beneficiarios y trabajadores” y “Organización Social libre de rezago educativo”.

En ese contexto, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, destacó que con la firma de este convenio se busca mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los agremiados, ya que la educación es una forma efectiva de poder superarse, la cual les proporciona las herramientas indispensables para un mejor desempeño personal y laboral, y en consecuencia se contribuye al desarrollo de nuestra sociedad.

Por su parte, el presidente de la Aluncoch, José Luis Echeverría Escobar, manifestó su compromiso para trabajar en unidad y contribuir a la disminución del analfabetismo y el rezago educativo en la entidad.

Resaltó la importancia de participar en la educación comunitaria y en promover los servicios de alfabetización para niños, jóvenes y adultos, por medio de diversas asesorías con el propósito de impulsar el mejoramiento y la calidad educativa en Chiapas, principalmente en los municipios indígenas.

En este evento, estuvieron presentes la tesorera y coordinadora estatal de Mujeres de la Aluncoch, Laura Morales Palacios; el jefe de la Unidad Jurídica del Icheja, Carlos Alberto Coello Ortiz; y la vicepresidenta de la Aluncoch, Margot de los Santos Lara.