Icheja e Icatech en alianza para disminuir rezago educativo

ICHEJA---ICATECH

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) establecieron una alianza de trabajo para establecer diversos programas de capacitación en beneficio de las y los chiapanecos.

Con la firma de este acuerdo acordaron realizar acciones conjuntas para contribuir a la erradicación del rezago educativo, a través de las 37 Coordinaciones de Zona con las que cuenta el Icheja en la entidad; asimismo, el Icatech dará cumplimiento a los compromisos contraídos en este convenio mediante la Dirección de Vinculación, así como las Unidad de Capacitación de Catazajá, Comitán, Jiquipilas, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Yajalón.

Por su parte, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, dijo que la educación es un derecho que tenemos como ciudadanos, por lo que el Programa Especial de Certificación (PEC) reconoce los conocimientos y saberes adquiridos, de manera autodidacta o por experiencia laboral, de las personas mayores de 15 años que no concluyeron la primaria o secundaria.

Señaló que dicho programa consta de tan sólo un examen, mismo que se aplicará en línea, donde se exploran los conocimientos básicos en lenguaje escrito, matemáticas y ciencias.

En su participación, el director general del Icatech, Abraham Hernández García, destacó la unión de esfuerzos para desarrollar programas de capacitación en beneficio del personal, así como de la población en general.

Indicó que  el Icatech se suma a las dependencias que forman parte de la Mesa Estatal del PEC, con base en aprendizajes adquiridos equivalentes a primaria y secundaria, las cuales contribuyen a que más jóvenes y adultos chiapanecos acrediten su educación básica y mejoren sus condiciones de vida.

En este evento, se realizó la entrega de 12 certificados de educación básica, tres de nivel primaria y nueve de secundaria a personas que participaron en el PEC, las cuales son ejemplo de perseverancia y voluntad para salir adelante.

Se contó con la presencia de Miguel Prado de los Santos, delegado de la Sedesol en Chiapas; María del Carmen Trejo Hidalgo, directora de Vinculación del Icatech; Julio César Rodríguez López, director Técnico Académico del Icatech; Jorge Luis Navarro Lara, jefe de la Unidad Ejecutiva del Icatech; Daniel Solórzano Sol, director de la Unidad Tuxtla; y por el Icheja, Edward Amed Bermúdez Moreno, secretario Técnico y y Alejandro Venegas Becerra, Jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos.