Implementan taller para la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad

Carlos-Morales-Vazquez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) realizó el taller sobre la “Implementación y Seguimiento de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Chiapas”, como parte de las actividades que se implementan en el estado rumbo a la Cumbre Mundial de la Biodiversidad en Cancún, Quintana Roo.

Mediante dicho taller, las y los coordinadores, delegados, subsecretarios y enlaces de la Semahn podrán implementar cursos de capacitación en las diferentes delegaciones y regiones de la entidad, a fin de conformar los Consejos Eco-Regionales y el Consejo Estatal.

Al respecto, el titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez, destacó que el Gobierno de Chiapas aplica programas enfocados a la protección de las áreas naturales, como el monitoreo biológico, la protección y conservación de especies como el jaguar, tortuga marina, manatí, quetzal, pavón, entre otros.

Por ello, estos talleres, sistematizados a través de la Coordinación Técnica de Investigación, a cargo del biólogo Froilán Esquinca Cano, dotan a los participantes del material necesario para que conozcan todo este proceso para el cuidado de la biodiversidad.

Cabe recordar que en 1992, México firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) en la Cumbre del Río de Janeiro, en la que participaron inicialmente 157 países. Entre sus objetivos principales está la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los componentes y la repartición justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos.

Para atender estos compromisos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad publicó en 1998 el “Estudio de País” y en el 2000 la “Estrategia Nacional de Biodiversidad”, con lo que se dio paso a la formulación de las Estrategias Estatales de Biodiversidad, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las entidades federativas que permitan atender la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

En este sentido, Chiapas concluyó en el 2013 el diagnóstico de su biodiversidad, concentrado en el “Estudio de Estado”, con la participación de académicos e investigadores pertenecientes a 44 instituciones.