Imponen medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez” a Mariano Azuela Güitrón, por su labor en el ámbito de la justicia

•    El coordinador general de Gabinete, Humberto Blanco, asistió en representación del Gobernador
•    Esta condecoración se otorga a personas destacadas en el desarrollo de la ciencia, medicina y justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La LXVI Legislatura del Congreso el Estado impuso la medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez”, al ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón, por su destacada labor en el ámbito de la impartición de justicia, acto al que asistió el coordinador general de Gabinete, Humberto Blanco Pedrero, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.

En sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que con esta medalla se premia a mujeres y hombres mexicanos que se han distinguido por el desarrollo de la ciencia, medicina y justicia, o a quien realice acciones de solidaridad humana y calidad altruista en grado eminente.

Al hacer uso de la palabra, el ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón agradeció al Congreso del Estado por el honor de concederle esta condecoración por su trayectoria en la impartición de justicia.

“Se me ha considerado merecedor de esa condecoración por mi actuación en la impartición de justica desde octubre de 1960 hasta noviembre de 2009, así como por mi desempeño como maestro y conferencista a partir de 1957, con la preocupación permanente de inculcar ideales y valores vinculados siempre al humanismo”, señaló.

Por su parte, la diputada Isabel Villers Aispuro fue la encargada de dar lectura a la proclama histórica del doctor Manuel Velasco Suárez, y detalló que en el año 2014 se instituyó esta medalla en conmemoración del centenario de su natalicio, con la cual se recuerda sus obras e ideas.

“Nos recuerda su gran compromiso con el desarrollo de Chiapas y de México, por ello debe ser un privilegio y un gran honor ser galardonado con esta medalla  que acuña los valores humanistas, de justicia y de ética”, subrayó.

En tanto, el diputado Mariano Díaz Ochoa fue el encargado de dar lectura a la semblanza curricular del galardonado, destacando a Mariano Azuela Güitrón como un jurista mexicano que fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  y Presidente del máximo Tribunal de Justicia de 2003 a 2007.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y se desempeñó como Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de Nación de 1960 a 1971; Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación 1971-1983; Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación 1981, entre otros importantes cargos.

Dentro de sus reconocimientos, destaca el de Doctor en Humanidades Honoris Causa, por la Universidad La Salle del Noroeste, el 14 de mayo de 2002; también es autor de diversos estudios jurídicos y sociales.

Cabe hacer mención que mediante reformas del 22 de febrero de este año, esta  medalla podrá premiar a las mujeres y hombres mexicanos, así como a organizaciones e instituciones que se hayan distinguido por el desarrollo de la medicina, salud, bioética, justicia o aquellos que realicen con capacidad creativa acciones humanistas y pacifistas, que promuevan mejores niveles de bienestar social.

Estuvieron presentes en este acto, el representante de la familia del doctor Manuel Velasco Suárez, Jesús Agustín Velasco Siles; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruíz; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios, así como integrantes del gabinete legal y ampliado.