Impulsa DIF Chiapas derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes

• Entregan reconocimientos a los DIF municipales de La Concordia, Simojovel y Comitán por incrementar el índice de registros de nacimientos en el 2016
• Gobierno del Chiapas, uno de los cinco estados que obtuvieron en 2015 el Premio a la Calidad de Registro Civil “Identitas”

Con la finalidad de fomentar los registros oportunos de nacimiento para que todas las niñas y niños gocen del derecho a la identidad, el DIF Chiapas en coordinación con el Registro Civil Estatal, impulsaron en todos los ayuntamientos de la entidad la campaña “Reto por el Derecho a la Identidad de Niñas, Niños y Adolescentes en Chiapas”.

En este marco, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, encabezó la entrega de reconocimientos a los sistemas DIF municipales que durante el 2016 incrementaron el índice de registros de nacimientos y los exhortó a continuar trabajando en la tarea de garantizar -en todo momento y circunstancia- los derechos de las niñas, niños y adolescentes, consagrados en la ley.

Sohle Gómez resaltó que la administración actual prioriza la inversión para programas y campañas que beneficien a la población infantil, es por ello que la inscripción de nacimiento en el registro civil es gratuita todo el año para que no represente una carga económica para las familias chiapanecas.

“Este documento representa mucho más que un trámite; es la garantía jurídico-social de todos los atributos de la personalidad de aquellos que lo han obtenido, como sujetos de derechos y responsabilidades, de su pertenencia a un país, a un Estado, a una sociedad y a una familia” agregó.

Asimismo, Sohle Gómez felicitó a los sistemas DIF municipales de La Concordia por haber obtenido el primer lugar; Simojovel, por ganar el segundo lugar y Comitán de Domínguez, por hacerse acreedor del reconocimiento del tercer lugar.

“Su esfuerzo y compromiso por ubicar a las niñas, niños y adolescentes que no ejercían su derecho a la identidad se ha hecho evidente en este campaña que benefició a más de 32 mil menores en el 2016”.

De igual forma, la directora del DIF Chiapas otorgó un reconocimiento especial a los sistemas DIF municipales de Tuxtla Gutiérrez por haber reportado más registros oportunos de 0 a 1 año no cumplidos y Ocosingo por haber tenido más registros extemporáneos, de 1 a 18 años no cumplidos.

Cabe destacar, que el Gobierno del Estado de Chiapas fue una de las cinco entidades del país que obtuvieron en 2015 el Premio a la Calidad de Registro Civil “Identitas”, otorgado por el Registro Nacional de Población.