Impulsa FGE acuerdos con 93 Ayuntamientos para priorizar la prevención del delito y las adicciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que derivado del Programa Regional de Seguridad y Prevención que impulsa en toda la entidad se han establecido acuerdos de colaboración con 93 ayuntamientos municipales y se han conformado 24 Comités Intersecretariales de Prevención del Delito.

Este programa atiende las particularidades de cada región de Chiapas y focaliza las acciones a través de operativos de inspección y vigilancia, así como medidas de prevención.

Entre otros programas, la Fiscalía de Chiapas lleva a cabo el Alcoholímetro preventivo con el que se ha disminuido hasta en un 35 por ciento el número de muertes en hechos de tránsito derivado del consumo de alcohol.

Además, realiza el operativo Terminales Seguras con la participación de la FGE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal y Ejército Mexicano.

Este esquema permite garantizar la seguridad de los usuarios del transporte terrestre, no sólo en las terminales sino en las carreteras de la entidad.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado cuenta con cinco clínicas del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en los municipios de Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, ateniendo de manera residencial y ambulatoria a los pacientes sin costo alguno.

El Programa Regional de Seguridad y Prevención también contempla cursos, talleres y pláticas preventivas que se ofrecen a niñas, niños, jóvenes y mujeres de todo el estado, para prevenir la violencia de género, el consumo de drogas y la trata de personas.

Como parte de los acuerdos de colaboración con 93 ayuntamientos municipales, a través de la Coordinación de CENTRA se han tomado acuerdos de colaboración con los siete municipios donde fue decretada la Alerta de Violencia de Género y con municipios de la zona Altos de Chiapas, con la finalidad de impulsar acciones específicas en prevención de violencia de género, adicciones y delitos.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado continúa la priorización de la atención ciudadana al brindar información, orientación y estrategias en materia de prevención que apoyan a tener un estilo de vida individual, familiar y social más saludable.