Impulsan políticas públicas para mejorar la salud de las y los chiapanecos

Salud-para-los-chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Al presidir la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de la Salud (Coesa), el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, aseguró que la responsabilidad de mejorar la salud de las y los chiapanecos recae en este órgano colegiado, por lo que es necesario impulsar políticas públicas encaminadas a garantizar la atención con calidad y calidez a la población.

En ese marco, el funcionario estatal hizo un llamado a la unidad a todos los integrantes del Consejo de Salud de Chiapas, para que sin importar logotipo o derechohabiencia se atienda a pacientes que requieren servicios médicos para restablecer su nivel de bienestar.

En su primera intervención como titular de la Secretaría de Salud en el seno del Coesa, Ortega Farrera señaló que entre las prioridades en su programa de trabajo  está el estabilizar los indicadores relacionados con la medicina preventiva y combatir las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, la chikungunya y el zika.

Al respecto, se presentó el Plan de Fortalecimiento de las Acciones de Prevención y Control de dichas enfermedades para esta temporada de lluvias, el cual contempla como estrategias la atención médica la vigilancia epidemiológica, virológica, entomológica; control del vector (tratamiento antilarvario, rociado espacial e intradomiciliario); protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud, participación comunitaria y coordinación interinstitucional.

Asimismo, los integrantes del Coesa conocieron el Plan de Acción de Vigilancia, Prevención y Control de Daños y Riesgos a la Salud por Lluvias en Chiapas, cuyo objetivo es proteger a la población contra enfermedades infecciosas y no infecciosas provocadas por fenómenos naturales y/o emergencias epidemiológicas y sanitarias, con énfasis en los grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

Cabe resaltar que a esta segunda reunión ordinaria del Coesa asistieron titulares y enlaces del IMSS, Centro Regional de Alta Especialidad, DIF Chiapas, Secretaría de Educación, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Gobierno, Unach, Unicach, Congreso del Estado, Instituto Nacional de Migración, OMS/OPS y el Colegio de Médicos.

Finalmente, se abordó el tema de la mortalidad materna en la entidad, dada la importancia de reforzar la atención de embarazadas con enfoque de riesgo, retomando el Cero Rechazo y aplicando el convenio de emergencia obstétrica.