El IMSS promueve la  lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social participa activamente en la capacitación y difusión de los beneficios de que el recién nacido reciba exclusivamente leche del seno materno en los primeros seis meses de vida.
José Alonso Duarte Morales, jefe de pediatría del IMSS en esta ciudad.

José Alfonso Vázquez Morales, quien es también el secretario coordinador del Comité de Lactancia Materna en el Hospital declaró que la lactancia materna es tan importante que gracias a ella la evolución del ser humano persiste.

Los beneficios
La información que brinda personal de todas las áreas es que esta práctica reduce el riesgo de infecciones en los primeros meses y años de vida.  Reduce el riesgo de diarreas y de enfermedades respiratorias y beneficia el crecimiento adecuado del lactante.

Pero los benéficos también son para la madres ya que reduce el riesgo de hemorragia después del parto y previene el  cáncer de ovario y  el cáncer de mama a futuro.

Aceptación
Sobre las cifras de las mamás que aceptan la lactancia materna explicó que no es que haya resistencia a aceptar esta medida  sino que el sistema y los roles social lo reduce.

Lo ideal es que se brinde de los 0 meses a los seis meses pero la sociedad misma la condiciona y la limita

Indicó que pese a ello en el IMSS de esta localidad, el 95 por ciento de los niños que nacen en el IMSS recibe lactancia materna antes de irse y las cifras que se tienen es que en el área ambulatoria, es decir, fuera, la práctican del 40 al 60 por ciento de las madres que tuvieron a sus hijos en el Seguro Social.

En cuando a la capacitación explicó que en dos meses y medio se han capacidad  a mil 100 trabajadores capacitados desde el 27 de mayo a la fecha.

Duarte Morales dio a conocer que estas actividades se realizan a nivel mundial cada año del 1 al 7 de agosto con actividades en las que participa UNICEF la Organización Mundial de la Salud y diversos organismos que participan estrechamente en estas actividades.