Inaugura Gobernador nuevo relleno sanitario en el municipio de Ocozocoautla

relleno-sanitario-en-coita

  • Con esta obra, se beneficia la salud de la población y se cierra el ciclo del anterior basurero a cielo abierto.
  • Suman cinco los rellenos este año y está en marcha la construcción de otros tres.

Ocozocoautla, Chiapas.- Al inaugurar el nuevo relleno sanitario de Ocozocoautla que beneficiará a más de 80 mil personas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que ya suman cinco los que han sido abiertos este año y tres más que están en construcción, con el objetivo de tener municipios más limpios y proteger la salud de la población.

Junto al secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez; el coordinador General del Gabinete, Plácido Morales Vázquez; y el alcalde Francisco Javier Chambé Morales, el mandatario señaló que con esta obra, que requirió una inversión superior a los 16 millones 700 mil pesos, el manejo de la basura en Ocozocoautla dejó de ser un peligro para la salud de sus habitantes, a fin de darle el manejo ambientalista a la disposición de 13 mil toneladas.

“Su entrada en operación es muy  importante porque su principal objetivo es el cuidado de la salud de las personas, del medio ambiente, la protección de la fauna y flora y de los recursos acuíferos. Es una petición permanente de los habitantes, por eso es de la gente, no es una obra de relumbrón, es una obra de sanidad que va directamente al beneficio diario de la ciudadanía”, apuntó Velasco”.

En este sentido, exhortó al Presidente Municipal a mantener su compromiso para que se haga el mantenimiento adecuado y puedan obtenerse los resultados y el beneficio esperado.

El jefe del Ejecutivo dijo que con su puesta en marcha también se cierra el ciclo del anterior basurero a cielo abierto, situado muy cerca de la cabecera municipal y que fue epicentro de incendios por la exhalación de gases y mal uso en sus operaciones, causando enfermedades en la población y accidentes viales por la concentración de animales depredadores.

Cabe destacar que la obra se construyó en una área de nueve hectáreas, con dos celdas, la más grande con una recepción de desechos de 46 mil 665 metros cúbicos y la segunda con una capacidad de 13 mil 824 metros cúbicos; cuenta con un área perimetral cercada, área de operaciones y caseta de vigilancia.

En ese contexto, el titular de la Semahn agregó que una de las principales demandas de las familias coitecas era la de contar con una obra de este tipo para recibir los desechos generados en este municipio y que a corto o mediano plazo, también los de los municipios de Berriozábal y Jiquipilas.

Finalmente, el alcalde Francisco Javier Chambé Morales agradeció la entrega del relleno sanitario porque en los últimos diez años, Ocozocoautla ha pasado de 40 a 80 toneladas diarias, y con esta obra se podrá eficientar la recolección de basura, teniendo un municipio más limpio y elevando la calidad de vida de la población.