Inaugura Leticia Coello capacitaciones en materia de Protección Civil

DIF-encabezado

  • Fue impartido por personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, inauguró formalmente el Programa de Capacitación para la Administración y Manejo de Refugios Temporales, que fue impartido por la Secretaría de Protección Civil del Estado a las 122 presidentas e igual número de directoras generales de los sistemas DIF municipales.

Durante este evento, realizado en la Escuela Nacional de Protección Civil, la Presidenta del DIF Chiapas resaltó la importancia de no perder de vista que la capacitación constante es fundamental para la prevención de desastres.

En ese marco, Coello de Velasco hizo hincapié en que el principal objetivo de este tipo de capacitaciones es transmitir los conocimientos y herramientas que permitan cumplir con las tareas de auxilio y protección a la población en casos de desastre, a través de la implementación de programas específicos de acción, tales como los refugios temporales.

“Chiapas es un referente a nivel nacional en materia de Protección Civil por la gran organización y trabajo preventivo que se ha logrado conformar a través de la unidad de esfuerzos entre gobierno y sociedad; por ello, debemos continuar con la disposición para generar sinergia que ayude a la población afectada por contingencias o desastres naturales, lo que en muchos casos puede representar la diferencia entre la vida y la muerte”, añadió.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Estado, agradeció a la Presidenta del DIF Chiapas por su colaboración para llevar a cabo este tipo de acciones que responden al compromiso que el gobernador Manuel Velasco Coello ha asumido con la protección de las y los chiapanecos.

“Hoy estamos refrendando ese compromiso y continuaremos extendiendo las capacitaciones porque la prevención siempre salva vidas”, finalizó.

Cabe destacar que en esta capacitación, se establecieron las bases para que todos los municipios de la entidad puedan contar con un plan de emergencia que contemple la implementación de refugios temporales que sirven para generar las condiciones que ayuden a mantener los patrones de vida habituales de las familias evacuadas por alguna contingencia y tratar de restablecerse ante la situación presentada.

Este curso también fue impartido a las autoridades de Protección Civil municipales; coordinadores y delegados regionales del DIF Chiapas, así como a personal de la Unidad Interna y enlaces de protección civil de dicha institución.