Inauguran Balamkú, proyecto de aprovechamiento sustentable del cocodrilo de pantano

Inauguran-Balamkú,-proyecto-de-aprovechamiento-sustentable-del-cocodrilo-de-pantano

Emiliano Zapata, Chiapas.- Con la finalidad de conservar y aprovechar sustentablemente una de las tres especies de cocodrilianos en México, se llevó a cabo la inauguración del proyecto Balamkú, granja de cría intensiva de cocodrilo de pantano, en la localidad Nuevo Vicente Guerrero, municipio de Emiliano Zapata.

Al asistir como invitado de honor, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, señaló que esta iniciativa es muestra de que las estrategias para promover la cultura emprendedora que impulsa el Gobierno de Chiapas ha dado resultados en la juventud chiapaneca.

En este sentido, apuntó que la operación de Balamkú busca generar el desarrollo socioeconómico de la región con la producción y comercialización de pieles de primera calidad y cubrir las demandas del mercado internacional.

Por su parte, el director general del proyecto Balamkú, Rafael Zarazúa Ojeda, expresó que se pretende la consolidación de una empresa chiapaneca socialmente responsable, con calidad de exportación, generadora de empleos y que se distinga por su alto compromiso ambiental.

Detalló que Chiapas es el segundo estado con mayor biodiversidad a nivel nacional, pues cuenta con más de 11 mil especies de plantas y animales distribuidas en nueve ecosistemas, de estas especies 227 son reptiles, entre ellos el cocodrilo de pantano, conocido como cocodrilo moreletii.

Zarazúa Ojeda explicó que el proyecto Balamkú inicia operaciones con una población de más de mil ejemplares de cocodrilo de pantano, con una proyección de crecimiento en seis años de más de 20 mil ejemplares, y se prevé que la producción anual sea de más de cuatro mil pieles con calidad de exportación.

En este maco, se llevó a cabo la firma del Acta Constitutiva del proyecto como Asociación Civil denominada Productores de Cocodrilo en México, a fin de conjuntar esfuerzos y experiencias para la conservación, investigación, educación y aprovechamiento sustentable de los cocodrilos del país.

Cabe mencionar que las instalaciones incluyen dos acuaterrarios para su reproducción en condiciones naturales, área de cuarentena y encierros para crías en engorda con tecnología para el control y manejo ambiental.

Balamkú opera como una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) “La Escondida”, y cuenta con los permisos y registros oficiales para su funcionamiento. Además es miembro de Responsable Ecosystems Sourcing Platform (RESP), un reconocido organismo internacional que trabaja a favor del medio ambiente y del desarrollo sustentable.

En todo el mundo la piel de cocodrilo moreletii es una de las más apreciadas por su tersura, delgadez, durabilidad y patrón de escamas, que es único e irrepetible; considerada la piel más fina, es un producto de alta demanda en Estados Unidos y Europa.

En este evento estuvieron presentes, el coordinador para el Mejoramiento del ZooMAT, Federico Álvarez del Toro; el presidente de Productores de Cocodrilos en México A.C., Manuel Muñiz Canales; el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Amado Ríos Valdés; el director de Conservación de Vida Silvestre de la Semarnat, Jorge Duque Sánchez y la Notaria Pública 107, Carolina Velázquez Esquinca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>