Inauguran lactario

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Antonio Cruces Mada, inauguró la sala de lactancia materna en las oficinas centrales de la dependencia.

Durante la ceremonia protocolaria, el titular de Salud mencionó:“hoy la Secretaría de Salud, a nivel central, cuenta ya con una sala de lactancia materna. Este es el quinto lactario que existe en las diferentes unidades, por lo que nos sentimos muy contentos de poder ofrecer a las trabajadoras este espacio que viene a dar parte de lo que hoy Jalisco está innovando”.

Finalmente,agradeció a todos los asistentes y muy en especial a los promotores para que dicho espacio sea hoy una realidad.

El lactario tiene como objetivo principal incrementar el número de niñas y niños que son alimentados con leche materna desde su nacimiento hasta los dos años de edad, sin que la jornada laboral de la madre sea un impedimento para ejercer la práctica. También se busca concientizar sobre los beneficios a largo plazo, propios de la leche humana en niños prematuros, con bajo peso al nacer o sin alguna complicación en su estado de salud.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportandoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Además, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. Por otra parte, contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, y es inocua para el medio ambiente.

En 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF pusieron en marcha la Iniciativa “Hospitales amigos del niño y de la niña” con la idea de favorecer la lactancia natural ayudando a las mujeres a ejercer el tipo de maternidad que lo propicia. Esta iniciativa está contribuyendo a que la lactancia natural exclusiva gane terreno en todo el mundo.

Una sala de lactancia o lactario es un  espacio privado, digno, higiénico y cálido. Tiene por objeto garantizar que las mujeres en periodo de lactancia cuenten con un área adecuada que les permita amamantar, extraer su leche y conservarla. De esta forma contribuimos a que los niños accedan a la leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.