Inauguraron el Congreso Nacional Charro

Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, inauguró oficialmente este martes el LXXII Congreso Nacional Charro “Don Moisés Goñi Reyes”, en el Poliforum de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Antes de iniciar el protocolo, se dio paso a hacer honores a nuestro Lábaro Patrio, donde estuvo presente la Escolta de la Federación Mexicana de Charrería y la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas.
Como testigos de honor, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, doctor Miguel Ángel Pascual Islas; la Reina de la misma institución, Melisa Alejandra I y del Secretario General, José Arturo Marín Alcántara. Además estaba el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores.
Otras personalidades, fueron la Gran Familia Goñi Díaz: José, Daniel, Manuel y Fermín, así como la hermana de ellos Raquel, además de los hijos y nietos. Otros invitados, en la reunión protocolaria, fueron: José Luis Orantes Costanzo, Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte en la entidad; además estuvo el diputado federal, Juan Ignacio Avendaño Bermúdez; don Arturo Jiménez Mangas mandamás de La Nacional de la Ciudad de México y el nieto del homenajeado Alejandro Goñi Rojo.
POR HISTORIA Y TRADICIÓN
En su interlocución y antes de inaugurar el evento, el gobernador Velasco Coello, señaló que es motivo de alegría recibir en el Estado, a la Familia Charra y recordó que: “Antes de ser gobernador, yo, ya era charro”.
La charrería representa historia y tradición, estando convencido de que a través del Deporte, se puede unir al país.
Señaló que espera, que este campeonato nacional deje satisfechos a la gran mayoría. Reiteró que no se construyó un lienzo, se construyó un foro y que después de la Fiesta Grande, podrá tener un espacio para nueve mil personas, para que disfruten de otros eventos, donde los chiapanecos disfrutarán al máximo.
Hizo especial énfasis en el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores, quien recorrió todo el país y convenció a la charrería para que hoy en día, esta fiesta, esté en nuestra entidad federativa.
El gobernador Velasco Coello, finalizó diciendo: “Este campeonato será diferente a todos los realizados, ya que es la primera ocasión que se hace en el sureste de México. Chiapas es el estado que tiene la mayor biodiversidad de México, así es que hoy, Chiapas une a la charrería del país”.
EL NACIONAL NO FUE FÁCIL

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas, agradeció al Púa de Chiapas Bermúdez Albores: “La ardua labor que realizó, para que este campeonato sea una realidad. El camino no fue fácil, pero estamos en este bello estado.

ba47b292-9dc3-46b2-8167-0d02ed1748dd
En estos cuatro años, hemos estado con muchos amigos-continuó-, ahora vemos mucho esfuerzo y un gran compromiso con el gobernador, la Familia de nuestro deporte y la Federación Mexicana de Charrería, está muy agradecida con Chiapas. El homenaje a don Moisés, queda plasmado en su hijo Daniel y su nieto Alejandro Goñi”.
El licenciado Goñi Díaz, agradeció a nombre de su Familia, el homenaje que se le hace a su señor padre, don Moisés Goñi Reyes (QEPD), quien siempre fue un ferviente creyente de los valores supremos. El homenajeado nació un 10 de mayo del lejano 1925 y fue dos veces campeón en los cuatro títulos (1961-1964) en fila de la Asociación Manuel Ávila Camacho.
“Los valores, la lealtad, la amistad, con el tiempo, siempre dan frutos; la charrería, representa todo un país, nuestro México, históricamente ha sido un exportador de cultura y, en esta parte del sureste mexicano, se respira el más puro nacionalismo, enfatizó el hijo de don Moisés Goñi Reyes.
Al finalizar el acto protocolario, como es toda una costumbre, Melisa Alejandra I y su hermano Rodrigo Vera Torres, bailaron el tradicional Jarabe Tapatío, mismo que fue fuertemente ovacionado por los presentes.
Al ingresar al Poliforum, los invitados fueron recibidos por las agradables notas musicales de la Marimba-Orquesta “Al Pie del Cañón”, dirigidos por el maestro Jorge Alberto Vázquez Hernández, quienes interpretaron melodías regionales, algunas parejas, incluso hasta se atrevieron a bailar algunas de esas bellas y cadenciosas interpretaciones, antes de entrar de lleno a la ceremonia de apertura del Congreso Nacional Charro “Don Moisés Goñi Reyes”.
En el mismo espacio, se presentó la tradicional danza de “Los Parachicos”, donde al son de flauta y tambor, realizaban diferentes cabriolas, muy propias de esta región.
Después del acto oficial, se dio paso a la excelsa intervención de la Orquesta Sinfónica del Estado, quien se hizo acompañar por los marimbistas de la Maestría de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias de las Artes de Chiapas, bajo la batuta del director Roberto Peña Quesada.

98dcb07e-d90a-4b95-a4d3-18eacf0789d6
LA CHARREADA INAUGURAL 

El Foro Chiapas será la sede este miércoles, desde las 15 horas de la inauguración del Campeonato Nacional Charro “Don Moisés Goñi Reyes” y donde encabezará el Gobernador Velasco Coello y el presidente de la FMCH, Miguel Pascual.
A las cuatro de la tarde, en la primera charreada, saldrán: Rancho San Martín (Jal) y El Gran Azteca (Jal) y Ganaderos de Veracruz, además de las Escaramuzas La Valentinas de La Picota (Dgo) y Manzanares (Coah).
Desde las 20 horas, vienen: Apaseo El Grande (Gto), Tres Ranchos (Pue) y Espíritu Santo (E. Mex), con la monta a mujeriegas de Las Peregrinas (Yuc) y Hacienda La Concha (Jal).