Incendio en refinería de Salina Cruz está controlado: Pemex

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, afirmó que el incendio registrado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, está controlado, aunque no está sofocado y aseguró que en las próximas horas se apagará.

Sin embargo, reconoció que el accidente fue responsabilidad de Pemex y que asumirá las consecuencias.

En entrevista el funcionario aclaró que el siniestro no generó pérdidas humanas, y calificaron de exitoso el plan de contingencia activado para enfrentar el siniestro.

Además anunció que habrá acciones para modernizar las instalaciones petroleras. Y se advirtió que está garantizado el abasto de combustible para la zona Golfo, Pacífico y centro que abastece la planta refinadora.

Antes, en el recorrido por la refinería, donde lo acompañó el gobernador Alejandro Murat y el presidente municipal, Rodolfo León Aragón, se notificó que se activaron cinco refugios, tanto en el propio municipio de Salina Cruz como en Tehuantepec, donde se albergaron a 896 personas que fueron evacuados como parte del protocolo de seguridad puesto en operación ante la contingencia generada por el siniestro dentro de las instalaciones petroleras.

El alcalde señaló que en el palacio municipal de Salina Cruz, se dio refugio temporal a 300 personas provenientes de colonias aledañas a la Refinería, en tanto, en las instalaciones de la CTM, se recibió a 250.

En Tehuantepec se activaron refugios en las Casas Comunales de Tagolaba, donde se resguarda a 112 personas. En Barrio Lieza 80 y en San Pedro Huilotepec se abriga a 154.

La evacuación, se realizó a las colonias López Ramos, Porfirio Díaz, Boca del Río, Hidalgo Oriente, así como La Juquilita que se encuentra dentro de la zona de riesgo.

En el recorrido, funcionarios de Pemex le explicaron al gobernador que el incendio fue por los daños generados de la inundación reportada dentro de la refinería, el cual causó el derrame de residuos de aceite, que al volverse a operar la terminal se generó una ignición que desato el incendio en un tanque de almacenamiento de mil 500 litros de petróleo crudo.

Se reportó también que derivado del siniestro por derrame de crudo en la Refinería nueve trabajadores recibieron atención médica, cinco por crisis nerviosa y cuatro por inhalar gases tóxicos, los cuales fueron atendidos y ya se encuentran en sus domicilios fuera de todo peligro.

También se informó que el incendio está controlado, más no ha sido sofocado debido a que el producto sigue consumiéndose, por lo cual las actividades en la Refinería están suspendidas temporalmente.