Inicia campaña de recolección de medicamento útil y caduco

  • Según datos de la OMS, por cada persona que se suicida en el mundo, hay otras 20 que lo intentan sin lograrlo
  • El suicidio es un problema de salud al que nadie le ha entrado para conocer su origen

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que iniciará una campaña permanente para la recolección de medicamento útil y caduco, con la finalidad de eliminar una de las vías más utilizadas para que las personas puedan atentar contra su vida.

Uniéndose a la conmemoración del Día mundial para la Prevención del Suicidio, Emanuelle Sánchez Nájera, dirigente estatal, precisó que el hecho de que no existe un perfil específico sobre las personas que atentan contra su propia vida, “convierte a esta problemática muy compleja (…) por lo que queremos ayudar a eliminar los medios”.

Luis Fernando Canchola López, secretario de Finanzas del partido, informó que la recolección será hecha por miembros de los comités ciudadanos del PRD distribuidos en todo el estado, al dejar claro que la invitación está abierta para todo el sector social que se quiera involucrar. “En promedio, una familia tiene de 20 a 35 cajas de medicamento en su casa, es decir, hay cinco millones de medicina útil y caduca en los hogares de Aguascalientes; un método que representa el 30 por ciento de los suicidios en mujeres, solo superado por el ahorcamiento y el arma de fuego”, aseveró.

Tras especificar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada persona que se suicida en el mundo, hay otras 20 que lo intentan sin lograrlo, recordó que este problema de salud pública está muy por arriba de tasa de asesinatos en Aguascalientes. “Desde 2010, hemos triplicado el número de esta afectación”, comentó, lamentando que en la entidad, dentro del grupo de 15 a 29 años de edad, atentar contra tu propia vida es la primera causa de mortalidad, con una tasa del 8.8 por ciento Aguascalientes; segundo lugar en suicidios en el ámbito nacional (8.8), primer lugar de suicidios en jóvenes de 15 a 29 años.

Además, afirmó que si bien se suicidan más hombres que mujeres (8 de cada 10), lo intentan más las mujeres. “Hoy sabemos cuándo y cómo sucede, gracias a las estadísticas recolectadas por el Inegi desde 2006, pero nos falta saber el porqué”, subrayó, criticando la actitud del Gobierno federal y estatal por su falta de sensibilidad ante este problema. “Los presupuestos asignados al rubro de la salud mental son de 0 y del .1, respecto a su planeación anual”, apuntó.

Sánchez Nájera indicó que el medicamento útil que se recolecte pasará a formar parte del dispensario del partido, a la espera de poder crear alianzas para poder distribuirlo correctamente. “El caduco lo entregaremos para que sea procesado para que no terminé en un contenedor de basura y contamine el ambiente. Es un tema que le ha dolido mucho a Aguascalientes y que en años electorales se posiciona en los discursos, para que después se apague”.