Inicia ciclo de conferencias en el CECyTE Chiapas

CECYTECH-CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) realizaron el ciclo de conferencias “Cambio Climático” y “Derechos Humanos”.

Estas ponencias, a cargo de Carlos Morales Vázquez, titular de la Semahn, y Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), están dirigidas a los estudiantes del CECyT 34 de Tuxtla Gutiérrez.

De esta manera, se pretende que las y los alumnos no solamente tengan una formación científica, sino que a través de diversas actividades de sensibilización y capacitación se formen seres humanos más conscientes con el cuidado de nuestras riquezas naturales.

Al respecto, la titular del CECyTE Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, reconoció la labor del Gobierno del Estado al impulsar acciones que permitan que Chiapas se mantenga a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, a fin de generar una nueva conciencia ambiental entre la ciudadanía.

Aplaudió el trabajo y esfuerzo por parte de la Semahn por generar acciones y compromisos conjuntos para fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente entre el alumnado.

Carlos Morales Vázquez durante su plática manifestó cada vez hay mayor consenso sobre las afectaciones a los derechos humanos como consecuencia del cambio climático. Los impactos de las variaciones climáticas sobre el planeta inciden directa e indirectamente en el bienestar de las personas, como lo son: salud, medio ambiente, alimentación, entre otras.

Dijo que la tarea es conservar el medio ambiente y mejorarlo donde sea necesario para vivir con dignidad. Para ejercer nuestros derechos a un medio ambiente sano es necesario que sumamos que nuestras actividades puedan contribuir a disminuir la contaminación y se debe cuidar el aire, la tierra y el agua.

Cabe destacar que estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de fortalecer la cultura ambiental en las aulas y contar con la participación de los alumnos de los 44 planteles del CECyTE Chiapas en las tareas de reforestación e instalaciones de un sistema de registro de viveros escolares.