Inicia en Chiapas la aplicación de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016

salud-en-chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una fuerza de tarea de 75 personas inició la aplicación de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, ejercicio organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y la Secretaría de Salud, con la finalidad de conocer la situación de la población chiapaneca en torno al uso de sustancias adictivas como tabaco, alcohol y drogas.

En este marco, la subdirectora de Encuestas del INSP, Aurora Franco Núñez, dio a conocer que este ejercicio estadístico se llevará a cabo del 3 al 15 de octubre, para lo cual la entidad fue dividida en las regiones Sur, Centro y Norte, a fin de que el equipo de coordinadores, supervisores y encuestadores visiten viviendas en comunidades urbanas y rurales, para la aplicación de alrededor de mil 800 entrevistas individuales a personas entre 12 y 65 años de edad.

La funcionaria federal abundó que, en una primera etapa, se aplicarán cuestionarios cara a cara y entrevistas a través de audífonos; mientras que en una segunda fase los audífonos son opcionales porque se abre un espacio para comentarios de la persona entrevistada.

Además, agregó, en la segunda vuelta se contempla tomar una muestra de ADN que no se trata de un antidoping, sino de una prueba que arroja la predisposición genética del organismo a algún tipo de sustancia adictiva.

Franco Núñez puntualizó que la información obtenida en la ENA 2016 es completamente confidencial y para la aplicación de la encuesta a un menor de edad, se requiere del consentimiento tanto del padre o tutor como del entrevistado.

Por su parte, el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Jorge Villatoro Velázquez, destacó que la ENA es un instrumento que permitirá conocer las necesidades de atención de la población y enfocar las acciones y servicios preventivos.

Al respecto, mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, Chiapas está por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Por su parte, la subdirectora de Programas Preventivos, Amanda López Mendoza, aseguró que este ejercicio estadístico es de total importancia y el Gobierno del Estado está comprometido en cumplir al 100 por ciento las metas trazadas en torno al levantamiento de la ENA 2016, mediante la coordinación con las autoridades federales.

Asistieron a este acto también, Ricardo León Favela, subdirector de Integración y Seguimiento de Programas Nacionales de la Conadic; Leticia Guadalupe Montoya Liévano, directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Chiapas; Dulce Mónica Guajardo Moguel, gestor de calidad de IMSS Prospera; y Oscar Alejandro Melo Ramírez, comisionado Estatal contra las Adicciones.