Inicia precertificación de baja prevalencia de Tuberculosis Bovina en Chiapas

  • Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, conjuntan esfuerzos para ser reconocidos por el USDA como zona “A” de baja prevalencia de tuberculosis bovina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la United States Department of Agriculture (USDA APHIS) por sus siglas en inglés, iniciaron la revisión para la precertificación de Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina de Chiapas y en la Región Sureste Istmo de México.

En ese marco, la Secretaría del Campo, en conjunto con autoridades de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como de la SAGARPA y de líderes de diversas organizaciones ganaderas de dichos estados, empezaron con los trabajos de revisión para la precertificación de la Región Sureste Istmo para ser reconocida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) como zona “A”, Región de baja prevalencia de tuberculosis bovina.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, explicó que esta revisión es el resultado de las diversas gestiones realizadas por el Gobierno de Chiapas en conjunto con los gobiernos de los Estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco para alcanzar esta certificación internacional; por ello durante la actual administración se han invertido importantes recursos federales y estatales para implementar trabajos de sanidad agropecuaria.

Destacó que en Chiapas se han tomado medidas fundamentales para brindar certeza jurídica para la zona rural. Asimismo, mediante la Fiscalía Especial contra el abigeato se han realizado importantes avances para combatir este delito.

El funcionario estatal agradeció el interés del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y de Cruz Alberto Uc Hernández, delegado de SAGARPA en Chiapas, por coadyuvar en el crecimiento y desarrollo de la ganadería.

Cabe destacar que la región Sureste-Istmo representa el mayor proyecto de certificación de una zona ganadera debido a su vasta extensión territorial (157,043 km2), que involucra a 235 municipios: Chiapas y Tabasco en su totalidad, 49 municipios de la zona del Istmo de Oaxaca y 47 municipios más de las regiones Sur y Centro de Veracruz.

Sin embargo, se certificará a más de 163 mil hatos con casi seis millones de cabezas de ganado, que actualmente aportan al mercado nacional más de 1.5 millones de cabezas de ganado al año por un valor superior a los 20 mil millones de pesos anuales, los cuales se verían incrementados de manera importante al contar con esta certificación internacional, beneficiando directamente a más de 200 mil familias ganaderas y un número considerablemente mayor por concepto de bienes y servicios relacionados con la ganadería.

En su intervención, el especialista Agropecuario del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), Alejandro Perera Ortiz, reconoció el gran trabajo que realizan las autoridades para lograr los avances en sanidad pecuaria.

En su intervención, la directora de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, reconoció que las uniones ganaderas de estos cuatro estados del país, deben de seguir trabajando para lograr esta precertificación, además de que contarán con el apoyo de la SAGARPA a través del SENASICA.

Por su parte, el delegado en Chiapas de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, destacó la participación de los ganaderos que trabajan en unidad y mantienen los lineamientos que se buscan para tener un hato ganadero sano, lo cual dará certeza de lo que se vende a otros estados del país y en el extranjero. “Es un ganado de alta sanidad que le da certeza al mundo y que con ello, se abra más mercados de comercialización”.

Durante su participación, el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Juan Ramón González Saenz Pardo, comentó que gracias a las estrategias y actividades implementadas actualmente se exporta más carne de la que entra al país; por lo que reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades agropecuarias estatales y nacionales para promover el producto mexicano.

Los diferentes representantes de la ganadería de los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, manifestaron su beneplácito por el inicio de esta revisión y reafirmaron el respaldo y compromiso para continuar trabajando en unidad con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En esta reunión, se estableció una agenda de revisión en ranchos ganaderos, rastros, centros de acopio y asociaciones ganaderas, para que el grupo revisor constante la excelente sanidad de la que goza el hato ganadero de la entidad.

En esta reunión estuvieron presentes: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz.; Eduardo Rojas Zavaleta, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca; Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco; Marden José Camacho Rincón, presidente de AVIMARCA; el Diputado Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Agricultura de la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas; así como autoridades estatales, federales y productores y miembros de asociaciones ganaderas de los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.