Inicia Secretaría de Salud campaña de cirugías de cataratas para beneficiar a 300 pacientes

Secretaría-de-Salud-en-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado en coordinación con la Fundación Mundial contra la Ceguera Proyecto Chiapas-Suiza, el Club Rotario Oriente Tuxtla y el Ayuntamiento capitalino, puso en marcha la Décima Convivencia Quirúrgica que beneficiará a 300 pacientes con cataratas.

Esta campaña de cirugías se llevará a cabo del 4 al 8 de abril en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del Hospital de la Mujer “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, a cargo de un equipo médico integrado por la elite de oftalmología en Suiza, así como especialistas de las secretarías de Salud estatal y municipal.

Al encabezar el acto protocolario de inauguración, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, destacó que esta jornada quirúrgica es un claro ejemplo de que la suma de voluntades da excelentes resultados a favor de la población más vulnerable, por ello agradeció a todas las autoridades e instituciones involucradas en el proyecto.

El presidente de la Fundación Mundial contra la Ceguera Proyecto Chiapas-Suiza, Alex Heuberger, subrayó el crecimiento que ha tenido la campaña de cirugías de cataratas en la entidad chiapaneca, toda vez que en la primera convivencia quirúrgica se realizaron 50 intervenciones oftalmológicas y en esta décima convivencia serán beneficiadas 300 personas.

En este marco, integrantes de la Fundación Mundial contra la Ceguera y el Club Rotario hicieron entrega a la Secretaría de Salud de Chiapas y al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez de la cantidad de 90 mil dólares para la adquisición de material médico que será utilizado en las cirugías.

Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, aseveró que durante su administración apoyará las acciones de salud pública que realice el Gobierno del Estado para abatir los rezagos que existen en la materia y mejorar el desarrollo humano de los tuxtlecos que viven en situación de vulnerabilidad.

En la inauguración estuvieron presentes Norma María Aragón Gómez, presidenta ejecutiva de la Fundación Suiza contra la Ceguera en México; Saúl Madrid Tovilla, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado; Gustavo Pérez Pérez, subdirector médico del Hospital de la Mujer “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”; Ranulfo Chávez Lemus, secretario de Salud municipal; y Magda García Aranda, presidenta del Club Rotario Oriente.