Inicia Secretaría de Salud capacitación sobre trato digno y atención oportuna al embarazo

  • En respuesta a la alerta de violencia de género emitida en siete municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el ciclo de conferencias “Derechos humanos y violencia hacia las mujeres con énfasis en violencia obstétrica”, inició el programa de capacitación sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005: Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, diseñado por la Secretaría de Salud, en respuesta a la alerta de violencia de género emitida en siete municipios de Chiapas.

Este evento académico realizado en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en coordinación con las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, tiene la finalidad de sensibilizar al personal de salud para dar un trato digno y respetuoso al paciente.

La jefa del Departamento de Educación en Salud para el Desempeño de la Secretaría de Salud estatal, Beatriz Amanda Lázaro Mandujano, señaló que la base primordial de este ciclo de conferencias es la capacitación con relación al tema de igualdad, esto es, brindar los mismos derechos y atenciones a todos los pacientes, con pleno respeto a su cultura.

Señaló que el principal objetivo es reducir la violencia obstétrica, es decir, evitar el trato deshumanizado durante el embarazo, que abarca desde la gestación hasta el postparto.

Lázaro Mandujano destacó que a cargo de las ponencias estuvieron expertos y especialistas en justicia penal y derechos humanos, así como profesores e investigadores de antropología con una amplia trayectoria.

Durante los dos días de actividades, se contó con la participación del personal de salud de las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

En el acto inaugural estuvieron presentes el subdirector estatal de Atención Hospitalaria, Jairo Trejo Pérez; la subdirectora de Promoción y Capacitación de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, María Eugenia Espinosa Mora; y el encargado del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDH, Sergio Enrique Serrano Alfaro.