Inicia simposio sobre mujeres, derechos y políticas públicas en la Unich

UNICH-CHIAPAS

La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) realiza el simposio Mujeres, Derechos y Políticas Públicas en América, África, Europa y el Caribe, un espacio pluridisciplinario y transdisciplinario de intercambio de conocimientos y experiencias académicas.

Al respecto, el rector de la Unich, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, expresó que es de suma importancia abrir pautas para el análisis de las condiciones y situaciones diversas que las mujeres viven día a día, la mayoría de ellas aún plagadas de inequidad, para que desde su visibilización se impulse el ejercicio pleno de sus derechos y se modifiquen las políticas públicas de los diferentes países, continentes y regiones.

En este marco, Yáñez Mijangos reconoció la labor de la directora de la Red América Latina, Europa, Caribe (ALEC), Dominique Gay-Sylvestre, así como de los integrantes de la misma, por su trabajo en favor de la lucha por la defensa de los derechos de las poblaciones vulnerables en todo el mundo.

Asimismo, agradeció a todo el equipo que hace posible este foro, en especial a las instituciones involucradas como la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de Guasave que encabeza Marco Antonio García Álvarez.

Al concluir su participación anunció que en octubre de 2017 se realizará el III Coloquio Internacional Masculino/Femenino de la Red ALEC: Conocimientos, Lenguajes y Prácticas de los Pueblos en el Mundo, que tendrá lugar en la Unich con sede en San Cristóbal de Las Casas.

El simposio, que tendrá dos días de duración, se inscribe en un marco científico comparatista entre investigadores en Ciencias de la Educación, Sociología, Economía, Antropología, Derecho, Medicina, entre otras áreas que dialogarán e intercambiarán puntos de vista para que sus trabajos desemboquen en la realización de políticas públicas.

La temática propuesta está relacionada particularmente con las mujeres y las familias que viven en el sector rural o no, y que sufren desplazamientos migratorios internos, externos y discriminaciones, así como exclusión social, económica, sanitaria y educativa.