Inician brigadas de prevención en Chiapas

Foto: Especial
Foto: Especial
  • Las brigadas de prevención iniciaron en los poblados Barranca Honda y Nueva Libertad, asentados a 60 kilómetros de la ciudad de Chiapa de Corzo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) inició el programa “brigadas de prevención”, orientado a atender las necesidades básicas de las comunidades vulnerables, fomentar el vínculo entre policía y ciudadano y propiciar una cultura de paz y convivencia social en Chiapas.

Las acciones de “brigadas de prevención” se despliegan en acciones de rescate de espacios públicos con parque seguro, atención médica, atención a víctimas del delito con apoyo psicológico, educación vial y seguridad perimetral, cortes de cabello y reparación de calzado.

Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la SsyPC, señaló que las brigadas de prevención iniciaron en los poblados Barranca Honda y Nueva Libertad, asentados a 60 kilómetros de la ciudad de Chiapa de Corzo, donde más de la mitad de sus 593 habitantes hablan alguna lengua indígena.

En esos sitios se atendieron a más de 400 personas, quienes participaron en pláticas de higiene y salud, violencia familiar, prevención en la escuela y hogar y cultura vial.

Policías y lugareños encalaron más de 15 árboles, pintaron paredes y bardas del único espacio de recreación con que cuentan y se recogieron más de dos toneladas de basura.

Asimismo, más de 50 personas fueron atendidas por un médico general y seis personas con terapias psicológicas por violencia física y emocional; en temas de prevención y educación vial se instruyeron a 150 niños de la escuela primaria Ford No. 194.

En la caravana de atención comunitaria participaron decenas de agentes policíacos y 15 vehículos oficiales de, entre otras corporaciones, Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Policía Auxiliar, Policía de Tránsito, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas, Unidad de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.

El secretario de Seguridad Llaven Abarca puntualizó que el programa “brigadas de prevención” busca construir de manera institucional y participación comunitaria entornos sociales pacíficos y armoniosos.

Fuente: EL UNIVERSAL