Inician trabajos de la Segunda Etapa del Libramiento Sur Carretero

  • El nuevo trazo carretero unificará la Zona Metropolitana e incentivará el desarrollo regional
  • Será una vía rápida y eficiente, desde el Crucero del Aeropuerto Ángel Albino Corzo hasta la intersección Ocozocoautla-Las Choapas

Tuxtla Gutiérrez.- Derivado de avances permanentes en la programación de obras estatales, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) inició los trabajos de la Segunda Etapa del Libramiento Sur Carretero de la Zona Metropolitana, del Crucero de Terán, en Tuxtla Gutiérrez, hasta la intersección Ocozocoautla-Las Choapas.

Estas acciones se integran a la Primera Etapa que actualmente superan el 80 por ciento desde Terán, hasta el crucero del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en los límites de Chiapa de Corzo, tramo donde se detallan los cruceros con tecnología de última generación.

Al respecto, el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda señaló que el proyecto general fue pensado para ejecutarse en dos etapas, para permitir viabilidad técnica y financiera.

Recordó que en su conjunto, el nuevo Libramiento Sur Carretero tiene un trazo de 35.5 kilómetros, desde el Crucero Ocozocoautla-Las Choapas hasta el acceso al Aeropuerto Ángel Albino Corzo, integrando diversas regiones y municipios a la Zona Metropolitana.

El proyecto de Terán hacia el Aeropuerto —con un trazo de 20 kilómetros—-registra un avance superior al 80 por ciento, destacando la vinculación intermunicipal de Suchiapa, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo; además de incentivar el desarrollo regional.

El titular de SOPyC confirmó que la Segunda Etapa que unirá los 15.5 kilómetros faltantes entre la capital del estado y el crucero Ocozocoautla-Las Choapas, dio inicio con trabajos permanentes y maquinaria especializada, además de personal calificado.

“En esta zona se parte desde cero, pues inicialmente se trabajó en la sensibilización social y los acuerdos financieros, para dar continuidad a uno de los proyectos más ambiciosos del Sureste nacional”, agregó.

Destacó que coyunturalmente se obtendrá beneficios en sectores como el campo, turismo, pesca, salud, alimentación y educación, entre otros.

El encargado de la obra pública estatal apuntó que de los beneficios específicos destaca la conexión entre Chiapa de Corzo, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Berriozábal, entre otros municipios, directa e indirectamente.

La inversión general requerida para todo el Libramiento Sur se lleva a cabo en aportación conjunta del Gobierno del Estado de Chiapas y la Federación, mediante la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cabe mencionar que se entrelazan trabajos con maquinaria pesada, generando avances primarios; en tanto, cuadrillas específicas realizan acciones de hidráulica, introducción de tuberías, asentamientos en la base y sub base, dando fortaleza a la próxima zona de rodamiento.

Adicionalmente, una cuadrilla de laboratorios y verificadores mantiene vigilancia permanente para que estas acciones se realicen en cumplimiento a las más altas normas de construcción y transparencia, en el ejercicio de la obra pública estatal.

Finalmente, Betancourt Esponda dijo que concluido el nuevo Libramiento permitirá un tránsito más fluido y acercará las distancias en la Zona Metropolitana, procurando mejoras en vías de comunicación en diversos municipios; además, facilitará el acceso al aeropuerto más importante de la región, incentivando el turismo regional y el desarrollo de todos los pueblos de Chiapas.