Instalan Copladem en municipios de la Costa de Chiapas

Instalan-Copladem

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno realizó la integración de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) en los 15 municipios de la Costa de Chiapas.

Al respecto, la delegada regional de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Rosa Esther Natalí Cruz Ocampo, explicó que la instalación del Copladem es para la ejecución de proyectos encaminados a fortalecer el bienestar de la población.

Señaló que los alcaldes de la región deben de conocer las peticiones de cada comunidad, a fin de que se tomen las mejores decisiones para la ejecución de obras prioritarias que beneficien a la sociedad.

Ejemplificó las acciones que se realizan mediante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en Metapa de Domínguez, instalado el pasado 31 de marzo, en el que se priorizan obras como agua potable, infraestructura educativa y de salud, electrificación, drenajes, alcantarillado, entre otras, que tienen un avance del 65 por ciento de las actas.

Cabe mencionar que estas actas requieren firmas de funcionarios estatales, federales y de los comités de planeación y por parte de los contralores sociales que realizan las asambleas en colonias, comunidades y ejidos, quienes son los que priorizan la obra de acuerdo al techo financiero del presupuesto del fondo III y IV del ramo 33.

La Delegada Regional de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, señaló que en el Soconusco se tienen tres municipios dentro del programa de inclusión social, como es Huixtla, Tapachula y Suchiate, con proyectos de techos y piso firme.

Finalmente, exhortó a los habitantes de las comunidades, ejidos y cantones a que participen como contralores y verifiquen las obras que se ejecutan en sus localidades.