Instalan plataforma para medir efectos del cambio climático en La Antártida

Plataforma-de-medicion-de-la-admosfera

  • Este proyecto, pionero en su tipo, registrará por diez años la evolución de la columna total de ozono y su influencia en el clima, por ser un gas de efecto invernadero

Agencias

La primera plataforma para medir la capa de ozono ha sido instalada en el territorio antártico chileno con el objetivo de observar los efectos del agujero de ozono en el cambio climático polar, informaron hoy fuentes expertas.

Este proyecto, pionero en su tipo, registrará por diez años la evolución de la columna total de ozono y su influencia en el clima, por ser un gas de efecto invernadero.

“El agujero de ozono es un proceso de destrucción de este gas que se produce entre septiembre y diciembre de cada año, favorecido por las bajas temperaturas de la estratosfera antártica en ese período”, señaló el doctor Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago e investigador principal a cargo.

Agregó que “cuando las temperaturas suben al final de la primavera, cesa la destrucción masiva de ozono, lo que provoca que el ozono de otras latitudes cierre el agujero“.

El módulo principal de la máquina de mediciones atmosféricas fue trasladado hasta Bahía Fildes, en la isla Rey Jorge de las islas Shetland del sur de la Antártida, por el buque de la Armada chilena Aquiles.

Cordero trabaja desde hace un año junto a su equipo de seis investigadores en el asentamiento de la plataforma, que ya se acerca a su fase final y consiste en la electrificación de la estructura metálica de ocho toneladas con una superficie útil de 50 metros cuadrados.

Las mediciones que arrojará el aparato tendrán un impacto en la comunidad científica abocada a la comprensión de los efectos del cambio climático en la Antártida.

Fuente: EFE Verde