Instalarán mesa de análisis para definir apoyo a empresas afectadas por paro magisterial

Entrega-de-recursos-a-empresarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la entrega de recursos del Programa de Estímulos a la Innovación 2015 (PEI), el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que se instalará una mesa de análisis con el objetivo de definir la manera de apoyar a las empresas chiapanecas que se han visto afectadas por el paro magisterial.

Tras reiterar el llamado al magisterio para privilegiar el diálogo como medio resolutivo, el mandatario chiapaneco dejó en claro que no tolerarán más actos que afecten los derechos de terceros, por lo que se trabajará para auxiliar a los comerciantes afectados, a través de un fondo extraordinario.

En otro momento, Velasco Coello hizo entrega de apoyos por aproximadamente 40 millones de pesos a empresarios chiapanecos con la finalidad de reconocer el crecimiento y superación de todas aquellas empresas que se enfocan en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Ante la presencia de rectores de universidades, presidentes de cámaras y organismos empresariales, el jefe del Ejecutivo hizo una distinción a todos los empresarios por el proceso de superación que han tenido durante estos años, el cual los ha llevado a concretar negocios que no sólo generan empleos directos, sino que también abonan en el desarrollo económico del estado.

Resaltó la importancia de este tipo de programas que impulsan los proyectos productivos de las y los chiapanecos, ya que su gobierno afianza una estrecha relación de trabajo con todos los inversionistas para consolidar más empresas que favorezcan al bienestar de las familias chiapanecas.

“Estos programas son estímulos y apoyos para desarrollar o consolidar una empresa que genera empleos y desarrollo económico en nuestro estado; por ello, buscamos apoyarlos mediante este tipo de recursos”, expresó el mandatario luego de entregar los cheques a los beneficiados.

Tras destacar que se continuarán formulando programas sólidos y no asistencialistas para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, el mandatario informó que en estos tres años mediante una sinergia entre sociedad, sector empresarial y gobierno, se han afianzado 100 nuevas empresas de diferentes giros.

Dichas empresas, dijo, han invertido más de 3 mil 800 millones de pesos y han generado más de 18 mil empleos; por esta razón, se ha incrementado en un 300 por ciento los recursos destinados  a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a más de 20 mil emprendedores en la entidad.

Es importante mencionar que el PEI es un programa del Gasto de Investigación y desarrollo experimental para impulsar proyectos que sean detonadores de negocios dirigidos al desarrollo de nuevos productos y que se encuentra entre los programas presupuestales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, del 2013 al 2015 se han beneficiado un total de 34 empresas con un monto significativo de 150 millones de pesos, de las cuales nueve recibieron este recurso correspondiente en la primera etapa, lo que representa el premio y reconocimiento a la perseverancia para consolidarse como las más innovadoras y exitosas.

En su intervención, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, indicó que los gobiernos Estatal y Federal tienen el compromiso de lograr mejoras y elevar permanentemente la capacidad de productividad y competitividad, al tiempo que resaltó el impulso que ha brindado el Gobernador a las empresas chiapanecas, mismas que hoy cuentan con este tipo de estímulos para innovar e implementar proyectos de investigación.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, explicó que gracias a la política económica que se impulsa en la entidad este tipo de apoyos permiten fortalecer a los emprendedores, por lo que exhortó a todos a formar un frente común para respaldar el avance económico del estado.

En su participación, Nicolás Juárez Rodríguez, gerente general de la empresa “Rotoinnovación”, narró el proceso de crecimiento que ha tenido su empresa, la cual da empleo a 100 personas.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo destacó la construcción de las Zonas Económicas Especiales y la próxima puesta en marcha del Parque Agroindustrial lo que consolidará un polo de desarrollo económico en Chiapas.

Señaló que en una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le expuso sobre la construcción de dos zonas económicas más: una en el centro del estado y otra en la Región Altos.

“Justamente el día de ayer que tuve la oportunidad de estar con el señor Presidente le planteaba la posibilidad de que no solamente se genere este polo de desarrollo en Puerto Chiapas, sino que también se genere una zona económica especial en el centro de la capital y otra en Los Altos”, subrayó.

En este evento, estuvieron presentes José Luis Mandiola Totoricagueña, presidente de Fomento Económico de Chiapas A.C.; Juan Carlos López Fernández, delegado Federal de la Secretaría de Economía en el estado; así como empresarios de Chiapas.