Integran el Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas

Muertes-en-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por primera vez en Chiapas se contará con un Centro Estatal abocado a promover y fomentar los trasplantes y la cultura de la donación de órganos en la entidad.

En un evento encabezado por el Secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, el equipo humano y profesional que conforma el Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas (CETRAECH) tomó la protesta de ley y arrancó oficialmente sus trabajos.

Al respecto, su Directora General, la Dra. Ingrid Villaseñor Fraga, dijo que por primera vez Chiapas está dando este paso para atender el tema de los trasplantes con una estructura organizada y capacitada.

Destacó que gracias a la voluntad y el gran impulso del Gobernador Manuel Velasco Coello hoy el estado se coloca a la vanguardia en el sureste del país al contar con un Centro dedicado a impulsar los trasplantes y un Consejo Estatal presidido por el Secretario de Salud desde donde se construye una red interinstitucional de trasplantes con todo el sector salud.

Entre las principales funciones que tendrá el CETRAECH será vigilar la legalidad de la asignación de los órganos que se donen, llevar una sola lista estatal de espera de pacientes que requieren un trasplante, impulsar capacitación a médicos en esta materia y brindar atención psicológica y legal a familiares que hayan decidido donar los órganos de sus seres queridos.

De la misma forma, desplegará una campaña permanente en todo el estado para promover una cultura de la donación de órganos en la población.

Villaseñor Fraga detalló que el nuevo Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas está conformado por un grupo multidisciplinario entre médicos, abogados, psicólogos y trabajadores sociales para orientar profesionalmente a quienes necesitan de un trasplante para que ya no tengan que ir a otros estados de la República buscando ser atendidos.

Finalmente la Directora del CETRAECH reconoció que en materia de trasplantes hace falta mucho por hacer pero lo importante era dar el primer paso que se está logrando en el presente Gobierno para sentar las bases legales y administrativas del nuevo Centro que fungirá como área rectora de todo el sector salud en trasplantes.

Cerró expresando que la visión dictada por el Gobernador Manuel Velasco Coello es colocar a Chiapas como estado líder en trasplantes de todo el sureste del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>