Invita SECH al “Diplomado en Enseñanza del Patrimonio Cultural y Natural de Chiapas”

SECH

Tuxtla Gutiérrez.- Con el objetivo de elevar la calidad en la instrucción de las asignaturas escolares que abordan la riqueza patrimonial de esta entidad, la Secretaría de Educación en Chiapas anunció la puesta en marcha del “Diplomado en Enseñanza del Patrimonio Cultural y Natural de Chiapas”, dirigido a docentes de educación básica, media y superior del estado, así como al público en general.

Al respecto, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación informó que es un trabajo académico que se ha desarrollado en conjunto con el Museo Regional del Estado, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur) y la Dirección Técnica Educativa de la Secretaría de Educación.

“El objetivo es brindar mayores herramientas cognitivas y estrategias de enseñanza sobre el patrimonio de nuestro estado a los docentes de la asignatura estatal, con la finalidad de acrecentar la calidad educativa y su aplicación en el aula pero también ofrecerle esa oportunidad a la ciudadanía en general que esté interesada en aprender más acerca de este tema”, manifestó Aguilar Gordillo.

En su participación, Fanny López Jiménez, directora del Museo Regional explicó que el diplomado conformado de cuatro módulos, será impartido por arqueólogos y antropólogos especializados que abordarán temas sobre el patrimonio, las riquezas materiales e historia de Chiapas, así como sus diversas lenguas, su gastronomía, sus artesanías y finalmente, los enfoques sobre la enseñanza y aprendizaje, además del patrimonio natural de la entidad.

Indicó que el proyecto está contemplado impartirse del 11 de marzo al 4 de junio del presente año en las instalaciones del Museo Regional de Chiapas, en horarios de 17:00 a 21:00 horas los días viernes y de 10:00 a 14:00 horas, los días sábados; los interesados podrán obtener mayores informes llamando al número telefónico 61-3-44-79 ext. 168012.

Por su parte, Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Unicach, agradeció la oportunidad que se le brindó a dicha institución educativa de poder participar en este proyecto pues, dijo, la óptima conformación de los módulos del “Diplomado en Enseñanza del Patrimonio Cultural y Natural de Chiapas” les genera mucho entusiasmo en participar al contar con una carrera afín a la temática del diplomado y permitir a sus docentes mantenerse actualizados.

Finalmente, Aguilar Gordillo agradeció a los presentes su dedicación para poder concretar dicho proyecto y recalcó el interés de profundizar en los docentes el que no sólo conozcan sobre la riqueza que tiene Chiapas, sino que además cuenten con las herramientas didácticas para transmitir dichos conocimientos.