Italia y Chiapas, invitados de honor de DesignWeek México

DesignWeek-México

El evento durará cuatro días en distintas sedes en el DF. (Especial)

Verónica Díaz

México.- En su séptima edición llega el festival mexicano más importante dedicado al diseño, incluso por encima por los eventos internacionales como WantedDesign, en Nueva York, y Maison&Objet, en París, con tres y cinco años de antigüedad, respectivamente. Este año el evento mexicano se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre y contará con la presencia de Italia y Chiapas como país y estado invitados.

DesignWeek México (DWM) se ha convertido en plataforma mediante la que, durante una semana de diversos eventos, se promueve la cultura del diseño entre miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes, así como aficionados y público en general.

Remaining time: 24 seconds
Emilio Carrero, director de DWM, explica sobre el evento que “organizamos, curamos y reunimos exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional. Compartiendo su visión y experiencias mediante la creación de una red de gran alcance para todos aquellos interesados en aprender y explorar las posibilidades de que la cultura del diseño aporta al futuro.”

LAS CHARLAS

A través de la sección Pláticas que Inspiran se podrá escuchar a los diseñadores consagrados provenientes de Italia. El viernes 23 de octubre en los museos Rufino Tamayo y el de Arte Moderno se podrá apreciar este ciclo de pláticas, conversaciones y ponencias con las que la comunidad comparte y se retroalimenta en foros abiertos al pensamiento crítico, el contraste de ideas y la colaboración.

El cartel de este año incluye a Mario Botta, arquitecto suizo que estudió en el Liceo Artístico de Milán y la IUAV de Venecia, con una importante carrera en Italia. Matteo Zorzenoni, diseñador enfocado en los materiales y sus límites buscando descubrir sus potenciales; Michelangelo Pistoletto, artista y teórico del arte italiano, considerado uno de los principales representantes del Arte Povera. Fortunato D’Amico es un arquitecto curador interesado en el multiculturalismo del arte y la arquitectura.

También se presentarán Roberto Palomba y Ludovica Serafini, arquitectos y diseñadores fundadores del despacho Palomba Serafini; Luca Nichetto, diseñador y director creativo de Nichetto Studio, especializado en diseño industrial y consultoría de diseño, y Piero Lissoni, diseñador y arquitecto italiano conocido por su diseño de mobiliario contemporáneo.

El diseñador italiano Pistoletto donará dos de sus instalaciones Terzo Paradiso, una al Museo de Arte Moderno y otra a Chiapas. El autor expresa así la esencia de su instalación:

“La fusión entre el primer y segundo paraíso. El primero es aquel donde el hombre estaba completamente integrado a la naturaleza. El segundo es el paraíso artificial creado por el hombre con deseos, productos y pasiones artificiales. La idea detrás del Terzo Paradiso es llevar lo artificial de regreso a la tierra al restablecer principios éticos comunes de comportamiento para asegurar la supervivencia del hombre”.

Italia-y-Chiapas-invitados-especiales-en-DesignWeek-México

LOS PROYECTOS

Durante los cuatro días en que se desarrolla el evento se llevarán a cabo cerca de 15 diferentes proyectos y actividades como Proyecto Tamayo, Terrritorio creativo, Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, Proyección de documentales y Territorio Urbano.

Destacan también DesignHouse, para el que se invita a un reconocido grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos a transformar los distintos espacios de una casa, que en esta ocasión será un edificio en la colonia San Miguel Chapultepec. Cabe resaltar que en esta elegante exhibición de estilo, arte y diseño, 15 despachos intervendrán los espacios del edificio bajo el concepto de Design Hotel“.

Diseño contenido es un espacio que busca sacar al diseño a la calle; a través de 19 contenedores que se instalan durante el fin de semana en la calle de Julio Verne el Parque Lincoln, Polanco. Con ello se busca promover a jóvenes diseñadores mexicanos con calidad en su propuesta. En este mismo espacio, pero en los espejos de aguas, las mejores universidades de diseño y arquitectura presentan intervenciones por sus alumnos en Estructuras efímeras.

Finalmente en la sección Visión & Tradición participan los artesanos chiapanecos como el primeros participantes, quienes trabajaran de la mano con diseñadores italianos y mexicanos.

“El diseño mexicano atraviesa por un buen momento porque es una expresión que tiene tradición y todas las características para llevarlo a la modernidad”, señala Emilio Carrero, director del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>