Junto a Banco Mundial y agencias agrícolas, se busca tecnificar y mejorar esquemas de agricultura en Chiapas

  • Productores contarán con mejores mercados nacionales e internacionales para comercializar su cosecha

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el director general de Ordenamiento de Mercados e Infraestructura Comercial de ASERCA, Ulises Luna Ferra, encabezaron la reunión de la Presentación del Esquema de Agricultura por Contrato 2.0 y Coberturas Anticipadas.

Este encuentro tiene la finalidad de brindar información y capacitación a las organizaciones de productores y compradores que participan en el esquema de Agricultura por Contrato, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Se busca establecer nuevos esquemas de producción agrícola que mejore la calidad de vida de hombres y mujeres del campo, pero sobre todo, que el campo chiapaneco esté mejor tecnificado para que a su vez se eleve la producción y se abran mejores mercados para comercializar los productos.

En este contexto, el Secretario del Campo agradeció la participación del Banco Mundial por considerar en estos nuevos proyectos al estado de Chiapas, donde reitero la plena disposición de colaborar con dicho organismo internacional y con las agencias como el FIRA, FND y ASERCA, para mejorar el desarrollo agrícola del estado, “Chiapas tiene una gran oportunidad de contar con mejores mercados, pero sobre todo, que vendan el producto a mejor precio y sin intermediarios”.

Por su parte, la representante del Banco Mundial, Svetlana Edmeades, apuntó que este tipo de proyectos es el más grande que este organismo tiene para México, y es el primero que han desarrollado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en los últimos 10 años; por lo que reafirmó el compromiso que el Banco Mundial tiene con México, en especial con Chiapas, donde se está poniendo en marcha por primera vez este proyecto para poder tecnificar y elevar el desarrollo agrícola del estado.

Por su parte, Ulises Luna Ferra destacó la importancia de esta reunión, ya que los productores tendrán una mejor opción para vender su cosecha con una garantía en el precio, donde, desde el momento que firman su contrato, ya pueden tener asegurado quién será el comprador y a qué precio podrán comercializar su producto, sin tener la problemática que cuando salga la cosecha estén buscando a quién venderlo o dónde almacenarlo.

En tanto, el director regional de ASERCA, Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, hizo la presentación del programa y detalló los beneficios que trae este tipo de apoyos para los productores con mejores oportunidades para poder comercializar sus productos.

En otro momento, el delegado de la Sagarpa en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, resaltó el trabajo en unidad entre la Sagarpa y la Secretaría del Campo, pues esto elevará el desarrollo agrícola del estado y con ello, se obtendrán mejores resultados en las cosechas, donde los productores puedan acceder a mejores mercados nacionales e internacionales.

Cabe señalar que ASERCA, FIRA y FND, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollan estrategias y acciones para que los productores de granos y oleaginosas con cosechas excedentarias, administren los riesgos del mercado a través de los Esquemas de: Agricultura por Contrato y Coberturas Anticipadas. Los productores y sus Organizaciones pueden participar en los Esquemas de Comercialización y adquirir las Coberturas de precios, considerando el Financiamiento que FIRA y la FND ponen a disposición.

A esta reunión asistieron, Noé Serrano Rivera, coordinador del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios; Silvia Antonia Valenzuela López, agente estatal de FND Chiapas; Víctor de Jesús Zepeda Gómez, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); César Leonel Peña Rentería, residente estatal de FIRA; así como organizaciones productivas, compradores y comercializadores de granos y oleaginosas.