Jurisdiccion Sanitaria 7 descarta casos de Ébola en la Frontera Sur

Luego de que en redes sociales circulara la información de supuestos casos de Ébola en migrantes africanos, autoridades de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7) descartaron la presencia de esta enfermedad, ya que en ninguna de las instituciones médicas de esta región, ni en los módulos de atención se han recibido a pacientes que presenten este virus.

El Jefe de la JS7, José Esaú Guzmán Morales mencionó que esto no es más que rumores al carecer de sustento, esto a pesar de la oleada masiva de migrantes africanos y es que si ya se hubiese detectado casos de este virus, los únicos facultados para darlo a conocer, sería la Secretaría de Salud.

“Una de las patologías que mencionan de manera irresponsable en redes sociales, no es correcto, porque no hasta el momento no tenemos nada de los dos casos de Ébola en un Centro de Salud que ahí se menciona” abundó.

Mencionó que en los módulos de atención instalados en esta región en puntos estratégicos son para realizar detecciones de enfermedades y para seguimiento epidemiológico, por lo que si algún médico detectara un paciente con sintomatologías de esta enfermedad rápidamente avisa a las autoridades para tomar las medidas necesarias, cosa que no ha sucedido.

nota-descartan-ebola

El jefe Jurisdiccional mencionó que en los módulos de atención se atienden en promedio entre 30 y 40 migrantes de diversas nacionalidades a diario y las principales enfermedades que traen son, problemas gastrointestinales, respiratorios, otitis, conjuntivitis entre otras menores.

Pidió a la población no caer en pánico, ya que este tipo de información falsa no es más para crear incertidumbre, por lo que exhortó estar atentos de los avisos oportunos que hacen las autoridades sanitarias a través de medios de comunicación responsables y no de las redes sociales que hoy en muchas personas sin escrúpulos las usan solo para tratar de confundir.

Respecto a los casos de VIH remarcó que quizá podría haber algún migrante que sea portador, ya que esta es una enfermedad que existe no solo en esos países, sino también en México y en caso de ser así, para eso están las áreas de detección y si hay algún paciente que traiga un tratamiento de este tipo pueden acudir a las instituciones para que reciba la atención necesaria.