La capacitación, primordial en la productividad y competitividad de las empresas

Francisco-Javier-Zorrilla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la finalidad de elevar la productividad y competitividad de las empresas, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo exhortó a empresarios y empresarias de las Cámaras de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), a priorizar la capacitación como factor de crecimiento y desarrollo económico del estado.

Reunido en las instalaciones de la Canirac Delegación Tuxtla Gutiérrez, organización encabezada por el empresario Mario Guzmán Gómez, el funcionario invitó al gremio a participar en los procesos de capacitación aprovechando bien los recursos destinados por la Federación, los cuales son superiores a los 52 millones de pesos para este año, 11 millones de pesos más comparado con el ejercicio anterior. Asimismo, el Gobierno del Estado suma 24 millones de pesos más para proyectos de inversión.

Resaltó que la industria restaurantera tiene en la Secretaría del Trabajo a una institución aliada para desarrollar estrategias conjuntas, impulsando el mejoramiento en la calidad de los servicios para ofrecer un trato digno al comensal extranjero, nacional y local.

De igual modo, ante el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Manuel Ernesto Ramos Martínez, el responsable de las políticas laborales del estado, se comprometió a ejercer los recursos federales y estatales de manera correcta, los cuales serán invertidos con enfoque social apegado a criterios de transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

Detalló que la Secretaría del Trabajo cuenta con el subprograma Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), derivado del Programa de Apoyo al Empleo (PAE),  mediante el cual las empresas capacitan en la práctica laboral a jóvenes con el compromiso de contratarlos al final de un lapso de hasta tres meses de capacitación.

Finalmente, Zorrilla Rabelo dejó claro que el compromiso de la Secretaría del Trabajo con las cámaras empresariales es definir estrategias coordinadas para formalizar un calendario de actividades durante el año de ejercicio, con la finalidad de promover el empleo digno, la capacitación permanente, la defensa del salario y la protección de los derechos de los trabajadores y las empresas para mantener el equilibrio de los factores de la producción.