La CFE deberá entregar estudios sobre proyectos

CFE-entregara-proyecto

MÉXICO, D. F. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar a un particular el documento titulado “Proyectos Ecológicos del río Usumacinta en el Tramo Internacional. Estudio hidrológico” que entregó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en julio de 2014.

Dicho documento contiene, entre otros datos, la descripción de la hidrografía de la Cuenca del río Grijalva-Usumacinta, estaciones hidrométricas existentes e información relativa a características climatológicas.

La CFE respondió a la solicitud del particular que la información estaba reservada al formar parte de un proceso deliberativo en curso, por lo que el requirente se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana.

Durante la etapa de alegatos, la CFE reiteró su respuesta y además agregó que la información requerida también se encontraba clasificada como “secreto comercial” debido a que constituía un elemento clave para competir frente a terceros en el mercado.

De darse a conocer, según la CFE, podría colocar a la paraestatal en una posición de “desventaja competitiva y económica” en su calidad de empresa productiva del Estado.

Asimismo, añadió que también se actualizaba la causal que prevé un daño en las relaciones internacionales, debido a que México y Guatemala firmaron un “Memorándum de Entendimiento” para que un grupo de trabajo técnico bilateral desarrollara estudios para proyectos sostenibles de generación de energía eléctrica en el tramo internacional del río Usumacinta, y al publicitarlos “quedaría menoscabada la confidencialidad pactada”.

Al analizar el caso, la comisionada ponente convocó a una diligencia para tener acceso al documento en disputa y concluyó que la reserva relativa al proceso deliberativo es “improcedente”, toda vez que el documento es para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico específico y al ser un estudio concluido, podía ser utilizado en cualquier proyecto en la zona del río Usumacinta.

Respecto de la reserva por secreto comercial, la comisionada también la declaró improcedente porque el estudio hidrológico solicitado no puede relacionarse con un valor comercial, toda vez que no estaba relacionado con actividades de naturaleza empresarial o económica.

Cano Guadiana también rechazó que la publicidad del estudio pueda ser motivo de conflicto internacional, ya que la CFE no se encontraba en ningún proceso para la consecución de acuerdos con algún sujeto de derecho internacional y especificó que la firma del Memorándum de Entendimiento obliga a la protección de la información entregada con el carácter de confidencial, “supuesto que no se actualiza, pues fue la propia CFE quien generó el estudio requerido”.

La comisionada enfatizó que el acceso a la información es de importancia porque refleja el interés y la preocupación de la sociedad en torno al impacto ambiental que conlleva la construcción de obra pública, concretamente, el diseño de proyectos hidroeléctricos.

Además, dijo, la cuenca del río Usumacinta constituye una de las regiones prioritarias para lograr un desarrollo genuinamente sustentable, pues es una de las cuencas con mayor potencial económico por sus recursos energéticos, forestales y turísticos.

Por ello propuso al plano del Inai revocar la respuesta de la CFE e instruirle a entregar al particular el documento denominado “Proyectos Ecológicos del río Usumacinta en el Tramo Internacional. Estudio hidrológico”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>