La elección en vilo, Del Mazo alcanza

Delfina Gómez y Alfredo del Mazo se disputaron ayer la gubernatura mexiquense con un margen muy cerrado, con una ligera tendencia que cerca de las 10 de la noche de ayer empezó con 3 puntos, pero se fue acortando hasta llegar a menos de un punto porcentual a favor del PRI, conforme fueron computándose las actas del Programa de Resultados Preliminares (PREP). Sin embargo, en el Conteo Rápido la tendencia fue de entre uno y dos puntos a favor del priista.

Previamente, el PREP daba a Delfina Gómez 32 puntos y a Alfredo del Mazo 31.7. En el Conteo Rápido, que es un sistema diferente de medición obtenido de una muestra menor al 10 por ciento de las casillas, los resultados favorecieron al priista con tendencias de 32.5 a 33.59 por ciento, frente a 30.33 a 31.53 por ciento de la morenista.

Hasta el cierre de esta edición, a las 01:00 horas, con 63.93 por ciento de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición del PRI aventajaba con 32.04 contra 31.87 de Morena. El PAN se fue al cuarto lugar con Josefina Vázquez, como lo pronosticaron algunas encuestas, ya que fue superada por Juan Zepeda del PRD, con puntuaciones de 11.26 y 18.44 por ciento, respectivamente. El nivel de participación aumentó. En 2011 acudió el 46.15 por ciento a las urnas y en esta ocasión todo indica un nivel de 70.34 por ciento, con las casillas computadas hasta ese momento.

Morena ascendió en apenas unos años de vida. El PRD es-tuvo ligeramente debajo de lo obtenido en la elección de gobernador de 2011, cuando fue en coalición con PT y Movimiento Ciudadano, y la izquierda no se dividía.

Aunque muchos pronosticaron la muerte del sol azteca, se mantiene en las preferencias de la población. Quien sí sale es el PT, que no alcanza el 3 por ciento de los sufragios y perderá el financiamiento público estatal de 2018; además de MC, que ni siquiera participó y está en el nivel cero.

Ayer, desde el arranque del PREP, al cierre de las casillas, la lucha se tornó cerrada. El PRI a la cabeza, con una ligera diferencia sobre Morena. En tercera posición Juan Zepeda y en cuarto lugar, con menos de la mitad del PR, la panista Josefina Vázquez, quien por segunda ocasión no logró ganar en el Estado de México. En la pasada elección presidencial quedó en último lugar en los números de la entidad.

Luego, en sólo unos minutos, la tendencia se revirtió a favor de Delfina Gómez, que dejó a Alfredo del Mazo con tres puntos. Josefina Vázquez y Juan Zepeda se mantuvieron con los mismos niveles. Óscar González estaba por los suelos, con menos de un punto porcentual, lo cual lo llevaría a perder su financiamiento ordinario para el siguiente año; incluso fue superado por la independiente Teresa Castell, con menos recursos y estructura.

El flujo de información fue lento por el conteo de votos en cada casilla, el llenado del acta correspondiente, la firma de los representantes de los partidos y luego el traslado del documento a la junta distrital para su captura, con el fin de alimentar el PREP.

EMPATE TÉCNICO EN EL CONTEO

En la otra medición, el Conteo Rápido, se mostró en términos generales un empate técnico entre el priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez, con una tendencia favorable para el primero. Confirmó el tercero y cuarto lugar del PREP de Juan Zepeda y Josefina Vázquez respectivamente.

De la muestra de mil 800 casillas sólo lograron obtener información de mil 347 porque del resto no había información. El nivel de confianza es de 95 por ciento y lo que mostró fue una tendencia obtenida de manera científica. El comité de expertos reconoció que se dio un sesgo.

En esta se tuvo una participación ciudadana de entre 53 y 54 por ciento. Los números señalaron que la votación fue de 32.5 a 33.59 por ciento para la coalición del PRI, seguido de Morena con porcentajes de 30.33 a 31.53 por ciento, por lo cual la diferencia se difumina tomando en cuenta el margen de error y la falta de casillas.

Ahí, la panista Josefina Vázquez tuvo de 10.9 a 11.57 por ciento, el perredista Juan Zepeda se ubicó entre los 17.6 y 18.28, la independiente Teresa Castell quedó con 2.15 a 2.27 y Óscar González de 1.03 a 1.13 por ciento.

Estas cifras no son vinculantes, es decir que no son definitivos, tampoco el PREP, los oficiales se darán a conocer el miércoles, pero el segundo es más confiable porque toma en cuenta todas las actas y el Conteo sólo una muestra.

Previo a conocer los resultados, el priista César Enrique Sánchez Millán parecía justificar una derrota al decir que este ejercicio estadístico – el conteo rápido- no es definitivo, sólo una tendencia. Y que esperarían que al final se cuenten bien los votos y se resolviera en los tribunales. “En una democracia se gana y se pierde (…) seremos respetuosos de los resultados que emanen pero también están dispuestos a acudir a los tribunales “, dijo.

Luego de conocer las cifras su rostro y voz mejoraron un poco y refirió que esperarán las impugnaciones que se presenten para defender un triunfo de Alfredo del Mazo.

De inmediato, Ricardo Moreno, del partido Morena, recordó que desde el primer día dijo que ellos no reconocerán tendencias por el margen de error que tienen, esperarán los resultados oficiales el miércoles donde, señaló, tienen seguro el triunfo. “Esto no significa nada. No vamos a bajar la guardia”, advirtió.

Alfonso Bravo Álvarez Malo dijo que el PAN esperar a que se cuente cada uno de los votos y se hagan los cómputos distritales para definir las estrategias, “para exhibir ante todos la elección de Estado. Esto parece ser un fracaso porque la gente prefiere manifestarse en las calles y no en las urnas”.

Del PRD, Juan Zepeda acotó que esto no ha concluido. Los del Contero Rápido, “No son resultados vinculatorios para el resultado oficial, vamos a ser muy prudentes y estaremos atentos a que el traslado del paquetes electorales sea custodiado, resguardado. Donde sea necesario habrá voto por voto, casilla por casilla” indicó.

Por su parte, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, recordó que esta estimación estadística es obligatoria. “Si bien es un ejercicio muy preciso, es preliminar. Los resultados oficiales serán el miércoles” concluyó.