La enfermedad ha pasado a ser la principal causa de muerte para niños de 5 a 14 años

La hepatitis tipo A es una forma de dicha enfermedad que aparece especialmente en niños y adolescentes de 5 a 14 años, afirma el experto Sergio Humberto Méndez Vargas.

Unos de los síntomas más característicos son fiebre, escalofríos, cansancio y coloración amarillenta en ojos y piel. Vargas, coordinador del Primer Nivel de Atención del IMSS en Jalisco agregó que esta enfermedad puede de hecho ocurrir en cualquier etapa de la vida.

Su alta incidencia en una edad temprana se debe al consumo de productos vendidos en la calle en niños y adolescentes, comúnmente fuera del colegio y bajo pobres condiciones higiénicas.

“Como en algunas parasitosis, se repite el ciclo ano-mano-boca, donde personas que hayan tenido la infección (…) expulsan el virus por la vía rectal, no se lavan adecuadamente las manos antes de preparar los alimentos éstos se contaminan, cuando los ingiere otra persona entran directo al organismo y dan pie a la enfermedad” dijo el médico.

Conforme la presencia del virus de hepatitis A, las heces toman una tonalidad blanca, mientras que la orina se vuelve más oscura, semejante a un juego de manzana. La enfermedad se manifiesta por inflamación del hígado y se debe estar atento a los síntomas visibles.

“Igual que en otras partes del mundo, el contagio ocurre mucho en México, suele no causar secuelas, y los pacientes desarrollan inmunidad por el resto de su vida, sin embargo, una Hepatitis A mal atendida podría derivar en muerte fulminante” concluye Vargas.

Por esto se recomienda a los padres el enseñar a sus hijos a preferir la comida en casa, bajo medidas de limpieza básicas y lavarse las manos antes y después de ir al baño.