La nueva herramienta de Facebook que va contra las ‘fake news’

facebook

•    La herramienta se mostrará con una imagen de un periódico y una lupa acompañados de la leyenda “tips para detectar noticias falsas”. En los próximos días estará disponible en 14 países, entre ellos México.

Facebook lanzó una nueva ofensiva contra las noticias falsas liderada por una herramienta que permite a los usuarios obtener información y consejos para identificar las noticias falsas.

Ahora la red social dará la posibilidad de revisar la URL del sitio que está publicando el artículo, poder investigar las fuentes del mismo y poder comparar la información que presenta la nota con otros reportes que haya sobre el tema.

La herramienta se mostrará con una imagen de un periódico y una lupa acompañados de la leyenda “tips para detectar noticias falsas”; una vez que se le da clic automáticamente te dirigirá a un “centro de ayuda” que muestra diversas formas de detectar y reportar noticias falsas.

Este mecanismo aparecerá en los próximos días en la parte superior del feed de noticias de la red social y estará disponible en 14 países, dentro de los cuales se incluye a México, Argentina, Brasil y Colombia.

De acuerdo a Adam Mosseri, vicepresidente de Feed de Noticias de Facebook, el impulso de éste y otros esfuerzos alrededor de la erradicación de noticias falsas se basan en tres áreas: “terminar con los incentivos económicos, pues la mayoría de las noticias falsas tienen una motivación financiera; construir nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas y mejorar la diversidad de la información; ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas cuando encuentran noticias falsas”, escribió el directivo en el blog de Facebook.

Este desarrollo es resultado de la colaboración entre Facebook y First Draft, una organización dedicada a mejorar la información compartida en internet y los estándares del periodismo.