La educación en Chiapas

Felipe Pérez

En Chiapas hace mucho tiempo que la educación ha estado abandonada, gobiernos pasan por la silla sólo para llevarse una parte del erario estatal, es por ello que somos el estado con mayor rezago educativo, porque los gobernantes no han sabido o más bien no han querido reducir este número.

Sin embargo, hoy en día con la reforma educativa impulsada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, la educación en México será de mayor calidad, ya que los docentes que estarán al frente de los grupos serán los que realmente saben educar, los que saben transmitir y enriquecer los conocimientos de los niños y los jóvenes del país.

Ante esto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha iniciado una serie de marchas, bloqueos, entre otra serie de actividades, ya que entre ellos se encuentran muchos docentes que no tienen los conocimientos suficientes para estar dentro del aula, no digo que todos, hay que reconocer que hay maestros muy buenos, maestros que entregan el alma para que cada generación sea mejor y un ejemplo a seguir, pero como dicen, “por uno, pagan todos”, lamentable situación que se vive en el estado y en el resto del país.

Otro de los problemas de la educación es que muchos maestros consiguen una plaza por medio de la famosa “palanca”, que no es más que el apoyo de algún conocido o la compra de la misma, es esta situación que también afecta en gran medida el sistema educativo.

Esta triste situación es la que arrasa con nuestros niños y jóvenes chiapanecos, en muchos de los casos el problema es el maestro, quien no transmite el mensaje directo a sus alumnos, lo cual conlleva a un mal aprendizaje por parte del alumno.

Contaré una anécdota: Cuando cursaba la educación primaria me tocó vivir una triste situación, durante nueve años una profesora se mantenía trabajando en esa localidad y durante ese tiempo nunca quiso dar clases en otro nivel que no fuera primero y segundo año, ya que era incapaz de pararse frente al grupo de quinto y sexto, lo cual ponía en duda su capacidad, ¡¡si es que tenía!! Sí, es triste ver como hasta ese nivel llega la educación en México.

El trabajo que viene realizando el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, ha servido para que la educación en Chiapas vaya mejorando, hoy en día más jóvenes tienen la oportunidad de continuar con sus estudios.

Así mismo se han otorgado becas, útiles escolares, uniformes a los niveles básicos en el estado de Chiapas, para que los padres de familia no tengan que comprarlos y a la vez apoyar la economía familiar.

Hace algunos días el DIF Chiapas que encabeza la Sra. Leticia Coello anuncio el programa “Alcance”, programa que apoyo a muchos jóvenes chiapanecos a continuar estudiando, sin duda estas acciones son los que benefician a nuestro país y nuestro estado, para que siga con un firme crecimiento en materia educativa.

De forma muy particular estoy convencido que sólo trabajando en unidad entre sociedad y gobierno lograremos que nuestra educación sea mejor cada día, porque Chiapas tiene mucho potencial, es por ello, que debemos seguir impulsando programas educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>