La Sedem trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud para la prevención del Zika

SEDEM-CHIAPAS

Con la finalidad de mantener informada a la población en materia de salud y específicamente para prevenir la enfermedad  del Zika, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), realizó la plática “Acciones de Promoción de la Salud para la Prevención de la fiebre por Chincungunya, Dengue y Zika” a las coordinadoras de la Delegación del área Metropolitana.

Con ello y ante la amenaza de éstas se pretende concientizar a las mujeres para prevenir enfermedades derivadas de este vector, tener un mayor cuidado de la salud, y sobre todo difundir las medidas preventivas ante la alerta epidemiológica por el virus del zika en el estado.

Durante esta reunión el doctor Carlos Cuesta expuso las regiones que son más propensas para la propagación de este virus así como la reproducción del agente vector.

Estas pláticas permiten fomentar hábitos preventivos y manejo de entornos saludables, evitando con esto las enfermedades de transmisión por vectores, y así mismo informar a la mayor parte de las mujeres de los riesgos que pudieran tener al contraer el virus zika y las medidas que pueden tomar para prevenirla.

Finalmente, se dieron a conocer los programas del componente de salud de la mujer tales como salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no planeados en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, cáncer cérvico uterino y mamario, prevención de la morbimortalidad materna, salud perinatal, entre otros.

De esta manera se coordina y fortalecen esfuerzos para establecer una estrategia de difusión de prevención y llegar a todas las colonias de los 19 sectores del municipio de Tuxtla Gutiérrez fomentando así la participación ciudadana y reforzando el trabajo interinstitucional en beneficio de la salud.