Lamenta Gobierno de Chiapas deceso de Juan Bañuelos, uno de los mayores poetas contemporáneos

•    La trayectoria consecuente de Juan Bañuelos, con sus ideas es ejemplar y su obra profunda; su lealtad y fidelidad al oficio poético era única o al menos poco común: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, lamentó el deceso del poeta y escritor Juan Bañuelos Chanona, a quien recordó como “un hombre alegre, dedicado a la poesía y desde ella, buscando la paz y la solución justa y digna para los pueblos indígenas de Chiapas”.

“Lo traté intensamente en aquellos años del proceso de Diálogo y Negociación entre el Gobierno y el EZLN, en San Andrés Larráinzar”, indicó Gómez Aranda. Juan Bañuelos era titular de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), al lado de Don Samuel Ruíz García y el ahora Secretario General de Gobierno, era representante del Gobierno del Estado en la Comisión de Concordia y Pacificación.

Juan Bañuelos, resaltó el funcionario, fue un poeta de su tiempo, que supo poner sus letras a favor de su tierra y de su gente. Formó parte del emblemático grupo de la Espiga Amotinada, junto con otros grandes escritores, como Eraclio Zepeda, Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley y Jaime Labastida; por ello, recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1968 y el Premio Chiapas en Artes en 1984.

Su obra, en la que destacan libros como “Espejo Humeante”, “Ocupación de la Palabra”, “Destino Arbitrario” y “Donde Muere la Lluvia”, se enriqueció con su trabajo como promotor cultural y como tallerista de generaciones de nuevos escritores. La voz original de Juan Bañuelos es parte significativa de la literatura chiapaneca y mexicana, y representa un orgullo para Tuxtla Gutiérrez, su ciudad natal.

“Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, aprendimos mucho de él, pues siempre llevaba sus libros poéticos bajo el brazo; aún en las demasiadas horas en caminos de terracería para asistir a una y otra reunión en la selva, hacía alusiones continuas a la poesía”, afirmó.

El Secretario General de Gobierno indicó que los chiapanecos llevaremos en la memoria a Juan Bañuelos, porque “nos queda su obra, mucha de ella creada en esas circunstancias de esfuerzos arduos y su obra poética no es menor, la cual se encuentra en los niveles del poeta mayor, Jaime Sabines”.

Agregó que el Gobierno del Estado de Chiapas rinde un homenaje al escritor Bañuelos, quien ha dejado un legado inigualable para seguir su ejemplo.