Lamentable que líderes usen a mujeres al frente de marchas: Sonia Rincón

Sonia-Rincon-Chanona

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona, lamentó que los líderes magisteriales de la entidad usen a mujeres al frente de las marchas, exponiéndolas de manera peligrosa e irresponsable, tal como ocurrió el pasado viernes.

Luego de precisar que se aplicarán descuentos a un total de 6 mil 599 maestras y maestros de los sistemas federal y estatal que abandonaron sus actividades escolares en 560 escuelas para integrarse a la marcha magisterial, Rincón Chanona aseguró que ya se toman las medidas necesarias para evitar que algunas escuelas sufran nuevamente la presión de ser cerradas.

Entrevistada en el marco de los honores a la bandera que la dependencia estatal realiza cada lunes, la funcionaria estatal subrayó que los docentes tienen todo el derecho de manifestarse pero sin dañar a terceros, como es el caso de estudiantes y al sector productivo de Chiapas.

Asimismo, la Secretaria de Educación hizo un llamado a la reflexión por parte de las y los maestros, para que manifiesten su inconformidad de manera ordenada y eviten exponer nuevamente su integridad en el marco de los operativos de orden federal que se han venido realizando en entidades del sureste del país, entre ellas Chiapas.

“Nosotros les hemos dicho que estamos abiertos a mantener lazos de comunicación permanentes y muy claros con el magisterio a fin de ir aclarando cada una de sus dudas por lo que, como ya he manifestado con anterioridad, siempre mantendremos las puertas abiertas para atenderlos”, expresó.

En ese sentido, destacó que el magisterio está en su derecho de manifestarse, siempre y cuando no dañe a terceros, tal como lo han denunciado públicamente diferentes sectores de la población que constantemente han sido afectados.

Rincón Chanona agregó que existe poca información sobre todo lo que conlleva la Ley de Educación, al tiempo de precisar que ésta no se circunscribe al solo hecho de la evaluación, sino que también abarca los temas de infraestructura, cobertura y capacitación, entre otras cuestiones que son de beneficio para el magisterio.

Finalmente, la titular de la dependencia educativa informó a las madres y padres de familia que se realizan acciones para que sus hijas e hijos tengan clases y no sean afectados por las manifestaciones magisteriales; además anunció que ya se encuentran trabajando en la programación de las nuevas fechas para la evaluación en Chiapas, mismas que en su momento serán dadas a conocer.