Lanzan Programa “Junio mes de la prevención” en Chiapas

  • Ocho mil niños recibirán platicas de prevención en lengua indígena
  • La secretaria de turismo brindara información del programa “Cinco minutos por la prevención” en sus cursos y talleres impartidos en centros turísticos
  • El Dif municipal busca llegar a más de mil 300 personas por medio de sus trabajadoras sociales y su casa taller.

El programa “junio el mes de la prevención” tiene como finalidad fortalecer la cultura de prevención y fomentar la participación ciudadana.

Las instituciones que firmaron este convenio con México SOS, y se han hecho el compromiso de apostar por la prevención y seguridad en Chiapas, un ejemplo de ello, son las instituciones participantes, quienes incluirán en sus capacitaciones y actividades cinco minutos por la prevención.

Un ejemplo de ellos, es el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), quienes en los 12 municipios donde tienen presencia darán “cinco minutos por la prevención” en Chiapas.

Al programa también se suma la delegación de la Cruz Roja mexicana, quienes por medio de los 11 municipios donde tienen presencia, estarán sumando la voluntad de este programa de prevención.

De igual forma se suma a este programa la Delegación Federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, quienes por medio de sus 30 coordinadores, ofrecerán estas pláticas a ocho mil niños de 145 albergues, en lengua indígena.

También incluyendo, a la Secretaria de Turismo, quienes se comprometieron a promover este programa de “cinco minutos por la prevención” en sus cursos y talleres que ofrecen en los centros turísticos.

Asi mismo, el DIF Municipal estará colaborando con sus trabajadoras sociales y capacitadoras, estarán promoviendo dicho programa en cada uno de sus Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO).

La coordinadora estatal por México SOS, Marina Arias albores se sintió agradecida y orgullosa de que todas las instituciones tanto federales, estatales y municipales todos se han sumado para trabajar de forma comprometida por la prevención y seguridad por Chiapas.

Junio mes de la prevención, es una iniciativa chiapaneca que la abanderan las y los ciudadanos, la cual tiene dos claros objetivos, los cuales son; fortalecer la cultura de la prevención, acercando en un mes en materia de prevención a cerca de 26 mil chiapanecos, a través de las dependencias, instituciones y asociaciones que participan, y el segundo objetivo y as importante, es fomentar la participación ciudadana.

Arias albores apuntó, que hoy en día estamos obligados como sociedad a involucrarnos, a participar y proponer acciones que mejoren a nuestras comunidades, rompiendo los paradigmas que dicen, que es la autoridad la única encargada a trabajar en favor de la ciudadanía.

“este tipo de proyectos es una oportunidad para decirle al gobierno, que aquí estamos para sumar, trabajando por fortalecer la esperanza ciudadana por un futuro mejor por nuestras familias” señaló Marina Arias Albores.

Por su parte, la presidenta del consejo ciudadano consultivo del sistema Dif Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, mencionó que incluirán a los CEDECOS, a cada colonia por medio de sus trabajadoras sociales, la casa del abuelo y la casa taller, donde brindaran la información preventiva a más de mil 300 personas que llegan a reciben los cursos y talleres que se ofrecen.

Por su parte, Orlando Camacho Nacenta, Director General de México SOS, menciono que nuestro país fuera diferente si cada lunes, se presentara un programa similar en cada uno de los 32 estados del país, arrancando la semana con buenas noticias la semana.

Este convenio fue firmado en forma conjunta por el Icatech, la Delegación Federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Cruz Roja Mexicana, DIF Tuxtla, Secretaria de Turismo, y la Asociación Civil México SOS.