Las elecciones y el retroceso del PRI

Elecciones-2016-Reto-Para-INE-Gladis-López-Blanco

Por: Felipe Pérez

Twitter: @PenrryMx

Como todos ya sabemos, el pasado 5 de Junio tuvimos elecciones en algunos estados del país, donde se eligió, gobernadores, diputados y presidentes municipales. Para ser exactos fueron doce estados, los cuales tuvieron en sus manos cambiar la historia de cada uno de ellos, y en efecto, escribirán una historia, ya sea buena o mala.

Estas elecciones fueron históricas, ya que fue una jornada electoral donde hubieron muchos candidatos independientes, destacando que la Ciudad de México fue donde más se registraron para el Constituyente.

También es histórico el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN), quien ganó 7 de los 12 estados como gobernador, es por ellos que el dirigente Ricardo Anaya estuvo de fiesta una semana celebrando el triunfo de su partido, y no es para menos, porque después de haber perdido la presidencia de la república Acción Nacional vuelve a levantar el vuelo.

La peor historia se lo llevó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que perdió en estados donde estaba dominando y tan solo ganó 5 de 12 estados donde se eligió a gobernadores, un mensaje muy claro por parte de la ciudadanía.

El retroceso del PRI, deja en claro el descontento de la sociedad hacia un gobierno, hacia su administración aún vigente.

El retroceso de Revolucionario Institucional, fue afectado por las ya famosas reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Así mismo el llamado “Pacto por México” que fue una fracaso total, donde se impulsaron dichas reformas. Sí hay algo que tiene que reclamar la sociedad es eso precisamente, el “Pacto por México”.

El PRI, sin duda tiene un gran peso encima, que será el descenso del partido, esto si no comienzan a trabajar de la mejor manera en los estados que aún confiaron en él.

Los dirigentes priístas tiene una tarea bastante difícil de hoy en adelante, tiene que trabajar el triple y de forma muy transparente, si en el 2018 pretende ser contrincantes hacia la presidencia, ya que el PAN demostró que será un enemigo bastante fuerte a vencer, esto sin dejar atrás el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, ya que se ha posicionado como la tercera fuerza política, dejando muy atrás al PRD.

607548_elecciones-mexico-2016MORENA se ha convertido en un enemigo muy temible para las elecciones del 2018, ya que en poco tiempo de su creación ha demostrado ser un partido muy querido por la sociedad, claro ejemplo fue en esta jornada electoral, donde en el estado de Zacatecas obtuvo un segundo lugar y en la Ciudad de México obtuvo grandes ventajas.

Hablando de los independientes, se quedaron a deber, ya que habiendo muchos candidatos, muy pocos obtuvieron el triunfo, ¿Qué les hizo falta para ser beneficiados con el voto?

Dejaremos que los ganadores de estas elecciones hagan su trabajo y esperamos que sea para el bien de cada estado y si no es así, en el 2018 los veremos nuevamente y es ahí donde debemos decidir qué futuro queremos para nuestra nación.

Sin duda será muy interesante las elecciones próximas, veremos, si no me equivoco, a un López Obrador pretendiendo por tercera ocasión llegar a la silla presidencial, así mismo podría ser la primera vez en ver en las boletas a un candidato y sin equivocarme, seguirán los mismos partidos luchando por llegar a la grande utilizando los mismas estrategias.

La invitación para la sociedad es que para las próximas jornadas electorales, involucrarse más en la política de México, conocer las propuestas de cada uno de los candidatos y más aún conocer al candidato, ya que la propuesta puede ser muy buena, pero estando en el poder no son desarrolladas. Así que para el 2018 tendremos nuevamente en nuestras manos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro México.