Leticia Coello: acercaremos servicios médicos especializados a 83 mil mujeres, niñas y niños

2

  • DIF Chiapas y Secretaría de Salud ponen en marcha unidades móviles de salud materna
  • Se ofrecerá atención integral de calidad a cerca de 83 mil niñas, niños y mujeres
  • Se ha logrado disminuir la mortalidad materna en un 39 por ciento, en comparación con el 2014

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, dieron el banderazo de salida a las unidades móviles de atención perinatal que acercarán servicios médicos especializados a aproximadamente 83 mil mujeres, niñas y niños de todas las regiones de la entidad.

En este sentido, Leticia Coello Garrido resaltó la importancia del control prenatal, ya que de esta forma se permite que el médico conozca la evolución del embarazo y tomar medidas que puedan prever complicaciones.

“Reconocemos y compartimos la tarea de reducir la mortalidad materna en Chiapas, sobre todo desde la prevención, que permite tomar decisiones y en muchas ocasiones, actuar a tiempo en beneficio de la madre y el bebé”, añadió la Presidenta honorífica del DIF Chiapas.

Por ello, la mamá de Manuel Velasco Coello hizo una amplia invitación a las chiapanecas para que se acerquen a las Unidades Móviles y sigan las indicaciones médicas correctamente: “las mujeres deben acudir, queremos garantizar que tanto en su embarazo como el nacimiento y crecimiento de sus hijas e hijos, están saludables y en condiciones óptimas”.

El Modelo de Atención Integral Itinerante se encuentra dentro de las estrategias del programa de Salud Materna y Perinatal, que brinda servicios médicos en 636 microrregiones y 10 jurisdicciones sanitarias a las que se suman estas unidades móviles.

Asimismo, se llevan a cabo a diversas acciones impulsadas por el DIF Chiapas, como la campaña de entrega de multivitamínicos para mujeres en edad reproductiva que buscan la disminución de los índices de malformaciones congénitas discapacitantes.

En su participación, el Secretario de Salud afirmó que estas tareas impulsadas por el Gobierno del Estado han dado como resultado la disminución de la mortalidad materna en un 39 por ciento, en comparación con el 2014, de acuerdo con las cifras más recientes.

“Con el apoyo del DIF Chiapas, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud – conocido como Seguro Popular- y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, damos cumplimiento a las políticas públicas estatales que buscan garantizar que las mujeres tengan acceso en igualdad de condiciones a los servicios médicos”, finalizó Paniagua Morgan.