Leticia Coello brinda constante atención a la población vulnerable

Leticia-Coello-de-Velasco

  • Los temas fundamentales con los que se trabaja son salud, educación, economía y protección de los derechos: Leticia Coello de Velasco

A través de los Centros Asistenciales ubicados en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el DIF Chiapas brinda atención a las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad y/o emergencia.

En este sentido, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, detalló que diariamente se atiende de diversas maneras y con diferentes programas a todas las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de consolidar una entidad más justa y con igualdad de oportunidades para las y los chiapanecos.

Coello de Velasco señaló que los temas fundamentales con los que se trabaja para apoyar a la población que lo requiere son: salud, educación, economía y protección de los derechos.

En Tuxtla Gutiérrez, el DIF Chiapas cuenta con el Albergue La Esperanza, Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato, Casa Hogar Infantil, Casa Hogar para Adolescentes y la Casa Hogar para Ancianos I, donde se otorga atención y se brindan servicios a diversos grupos vulnerables.

A través del Albergue La Esperanza, se contribuye a la economía familiar, ya que en este se apoya con acceso completamente gratuito a servicios de alimentación y hospedaje, sala de esparcimiento, entre otros servicios, a las personas de bajos de recursos que son acompañantes de pacientes que han sido canalizados de cualquier clínica u hospital regional del estado a los hospitales ubicados en la capital.

Por medio del Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato se brinda gratuitamente apoyo jurídico para que denuncien a sus agresores; también se les otorgan los servicios de hospedaje, alimentación, atención médica, psicológica, pedagógica para ellas y para sus hijas e hijos, y capacitación para el empleo con la finalidad de impulsar su economía y autoestima, lo que les permita su plena integración a la sociedad en un ambiente estable y libre de violencia.

En lo que respecta a la Casa Hogar Infantil, se atiende a las niñas y niños que se encuentran en situación de abandono, orfandad, maltrato, abuso o en espera de la resolución jurídica para iniciar o concluir su integración a una familia a través de la adopción.

Durante el período mencionado reciben atención integral para que su desarrollo sea pleno desde la perspectiva física, mental y social, a través de atención médica, psicológica, nutricional, educación y apoyo pedagógico para realizar sus tareas escolares, además de brindarles actividades culturales y recreativas así como hospedaje y alimentación.

Por otro lado, la Casa Hogar para Adolescentes está enfocada a brindar atención a este grupo social cuando su situación legal no está resuelta, se encuentran en medio de una controversia jurídica de madre-padre o tutores, o están en proceso de adopción. Las y los adolescentes reciben atención médica, psicológica y nutricional así como educación, alimentación y hospedaje.

En ese mismo sentido, a través de la Casa Hogar para Ancianos, las personas adultas mayores al ingresar reciben atención médica para conocer su estado de salud en general, si se identifica que tiene un padecimiento se lleva un control estricto de sus medicamentos, complementándolo con una alimentación adecuada, cuidados odontológicos, terapia psicológica y ocupacional así como actividades culturales y recreativas, con la finalidad de cuidar su salud cognitiva, física y emocional entre muchos otros cuidados.

Es importante resaltar que el DIF Chiapas brinda apoyo a grupos que se encuentran en condiciones vulnerables en las diversas regiones del estado a través de los centros asistenciales, tales como el Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes, los cuatro albergues temporales ubicados en Comitán, Frontera Comalapa, Arriaga y Tapachula así como la Casa del Migrante en el municipio de Palenque, los cuales actualmente proporcionan servicios gratuitos médicos y psicológicos además de alimentación, hospedaje y talleres educativos y productivos.